N.º 54: LA ESCUELA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA. Parte I. Influencia de Juan de Mariana en Inglaterra (John Locke) y los Estados Unidos de América (John Adams)

22,88

Autor
Colecciones:
ISBN 978-84-7209-717-9
Dimensiones 14,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 372
Fecha de Publicación 2017
Número de Edición 1
Encuadernación Rústica con solapas
Peso 550 gm

Descripción

Los orígenes de la Economía como ciencia se encuentra en los autores escolásticos españoles de los siglos XVI y XVII porque, como explica el autor en esta obra, como consecuencia del descubrimiento de América en el año 1492, se produjo lo que puede denominarse una primera globalización con grandes movimientos migratorios de la población europea hacia el Nuevo Mundo y con un gran aumento del transporte marítimo y del comercio en el océano Atlántico, lo que llevó a la necesidad de estudiar las disputas morales que se derivaban de la colonización y de las transacciones del mercado y, consecuentemente, propició la identificación correcta de la mayoría de los principios económicos en las obras de los autores escolásticos españoles. A pesar de las guerras, las ideas escolásticas de los autores españoles se transmitieron por Europa y América gracias al latín como el idioma común del mundo académico de la época y al uso de la tecnología de la imprenta que permitía publicar gran cantidad de libros.

El autor analiza las obras de Juan de Mariana y reivindica el uso de la denominación de Escuela Española para referirnos correctamente a los autores españoles de los siglos XVI y XVII por sus importantes aportaciones en el ámbito de la economía política pero, también, de la filosofía moral, el derecho y la teología. El libro incluye una presentación de D. Jesus Huerta de Soto (Catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos) y un prólogo de D. Luis Perdices de Blas (Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense). El autor reivindica la importancia del pensamiento escolástico por su concepción de  marco institucional centrado en la defensa de los derechos individuales (vida, libertad, propiedad e igualdad de trato ante la ley), la soberanía del pueblo, el principio de consentimiento y la limitación del poder político de los gobernantes con la separación de poderes, la independencia judicial de jueces y tribunales y, en casos extremos, el derecho de rebelión del pueblo frente a los tiranos. Demuestra con pruebas documentales la influencia de las ideas escolásticas españolas en la evolución del marco institucional de Inglaterra y de los Estados Unidos que llevaron hacia sociedades más abiertas, inclusivas e integradoras.

Autor

Información sobre el autor

Fernández Álvarez Ángel Manuel

Ángel Manuel Fernández Álvarez (Madrid, 1971) es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Interna­tional Executive MBA e Ingeniero. Es funcionario del Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado­ y, actualmente, trabaja en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es miembro del Grupo­ de Investigación de Historia del Pensamiento Económico del Depar­tamento­ de Historia e Instituciones Económicas I de la Universidad Com­plu­tense de Madrid (UCM).

Índice

Índice

Capítulo

Capítulo

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “N.º 54: LA ESCUELA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA. Parte I. Influencia de Juan de Mariana en Inglaterra (John Locke) y los Estados Unidos de América (John Adams)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.