EL NACIONALISMO MONETARIO Y LA ESTABILIDAD INTERNACIONAL

20,80

Autor
Colección
ISBN 978-84-88203-01-4
Dimensiones 15,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 176
Fecha de Publicación 1996
Número de Edición 1
Encuadernación Tapa Dura

Descripción

La parte central del presente volumen está constituida por un ciclo de conferencias que Hayek dictó en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra en 1937 y que posteriormente publicó en un volumen con el título Monetary Nationalism and lnternational Stability.

Apenas aludidas en su momento (una segunda edición inglesa sólo se publicó en 1989), estas conferencias cobran particular actualidad en la década de los ochenta por dos razones fundamentales. La fase de flotación de monedas que se impuso desde 1973, y en la que se pusieron muchas esperanzas, ha acabado planteando muchas dudas y originando un amplio escepticismo. Por otra parte, Europa ha emprendido un proceso de integración monetaria en claro conflicto con el nacionalismo imperante y que abre también una gran polémica.

Aspectos importantes de la argumentación de Hayek se desarrollan en dos trabajos suyos, recogidos también en este volumen, titulados respectivamente «El destino del patrón oro» (1932) y «El equilibrio intertemporal de los precios y los movimientos en el valor del dinero», (1928).

La amplia introducción a la edición española escrita por José Antonio de Aguirre reconstruye sagazmente el ambiente en que fueron escritos los trabajos que integran el presente volumen, que no fue otro que el de la abierta oposición de Hayek a las ideas que Keynes venía desarrollando desde el término de la Primera Guerra Mundial.

Autor

Información sobre el autor

F.A. Hayek

Friedrich A. Hayek (1899-1992), estudió en la Universidad de Viena, donde se doctoró en Derecho y en Ciencias Políticas. Después de servir varios años en la Administración, fue nombrado director del Instituto Austriaco para la Investigación del Ciclo Económico. A partir de 1931 ocupó la cátedra Thomas Tooke de Economía y Estadística en la London School of Economics. En 1950 se trasladó a la Universidad de Chicago como profesor de Ciencias Morales y Sociales. Regresó a Europa en 1962, a la cátedra de Economía en la Universidad de Friburgo.

Doctor «honoris causa» por numerosas universidades, fue miembro de la Academia Británica. En 1974 recibió el Premio Nobel de Economía. Es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan Precios y Producción, Camino de Servidumbre, Derecho, Legislación y Libertad, La Fatal Arrogancia y Los Fundamentos de la Libertad.

Índice

Índice

Introducción a la edición española por José Antonio de Aguirre

Capítulo I: Sistemas monetarios nacionales

Capítulo II: Mecanismo y función de los flujos internacionales de dinero

Capítulo III: Monedas nacionales independientes

Capítulo IV: Movimientos internacionales de capital

Capítulo V: Los problemas de un patrón realmente Internacional

Apéndice

ENSAYOS SOBRE EL RÉGIMEN INSTITUCIONAL Y LA POLÍTICA MONETARIA

El destino del patrón oro

El equilibrio intertemporal de los precios y los movimientos en el valor del dinero

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “EL NACIONALISMO MONETARIO Y LA ESTABILIDAD INTERNACIONAL”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.