LA ESCUELA DE SALAMANCA: Lecturas sobre teoría monetaria española (880)

15,60

Autor
Colecciones:
ISBN 978-84-7209-880-0
Dimensiones 13,5 x21 cm
Número de Páginas 196
Fecha de Publicación 2022
Número de Edición 1
Encuadernación Rústica con solapas
Peso 290

Descripción

La Escuela de Salamanca. Un estudio sobre los orígenes de la teoría monetaria en España 1544-1605 es un libro que cambió el mapa de la historia del pensamiento económico. Antes de su publicación, en 1952, la visión ortodoxa de esta historia omitía por completo las aportaciones de los teólogos y doctores en derecho canónico de la Universidad de Salamanca de mediados del siglo XVI: dos teorías monetarias, la teoría cuantitativa del dinero y la teoría de la paridad del poder adquisitivo, y una nueva reformulación más precisa de una teoría del valor subjetivo. 

Esta visión ortodoxa daba prioridad en la formulación de la teoría cuantitativa al francés Jean Bodin (1568) o, quizás, más dubitativamente, al matemático polaco Nicolás Copérnico (1526), e ignoraba por completo la innovación teórica que representaba la propuesta de Martín de Azpilcueta hecha en su Comentario resolutorio de cambios de 1556, consistente en explicar variaciones en los precios en las distintas plazas de mercado en Europa, relacionando los tipos de cambio entre dos divisas con la evolución de los niveles generales de precios internos de las dos economías; se trata de una primera versión de la teoría de la paridad del poder adquisitivo asociada en el siglo XX con el economista sueco Gustav Cassel. 

Finalmente, hasta la publicación del libro de Grice-Hutchinson tampoco las historias del pensamiento económico se habían percatado de la importancia de la reformulación de la teoría del valor subjetivo hecha por los doctores salmantinos, una explicación psicológica que se basaba en el concepto de la utilidad, importante precedente, sin duda, de las teorías de la moderna escuela austriaca, propuestas a finales del siglo XIX por Carl Menger. Ahora se publica con el título La Escuela de Salamanca: lecturas sobre teoría monetaria española.

Autor

Información sobre el autor

Grice-Hutchinson Marjorie

Marjorie Grice-Hutchinson nació en Eastbourne (Inglaterra) en 1909 y falleció en Málaga en 2003. Fue profesora del Departamento de Español del King´s College de la Universidad de Londres entre 1948 y 1951. Desde los años veinte del siglo pasado pasó largas estancias en la finca que compró su padre cerca Málaga y a partir de 1951 vivió permanente en España con motivo de su matrimonio con el barón von Schlippenbach. En 1959 recibió la cinta de Dama de la Orden del Mérito Civil de España, en 1975 fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico, en 1994 recibió el Distinguished Fellow de la History of Economics Society y en 1996 obtuvo el Premio de Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades. Fue distinguida con el doctorado honoris causa por las universidades de Málaga (1992) y Complutense de Madrid (1993). Entre sus obras de historia del pensamiento económico destacan La Escuela de Salamanca. Una interpretación de la teoría monetaria española 1544-1605 (1952), El pensamiento económico en España (1177-1740) (1978), Aproximación al pensamiento económico en Andalucía: de Séneca a finales del siglo XVIII (1990) y Ensayos sobre el pensamiento económico en España (1993).

EXTRACTO

EXTRACTO

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “LA ESCUELA DE SALAMANCA: Lecturas sobre teoría monetaria española (880)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.