N.º 37: ESTUDIOS DE POLÍTICA ECONÓMICA (1998-2006)

27,04

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-438-3
Dimensiones15,00 x 21,00 cm
Número de Páginas336
Fecha de Publicación2007
Número de Edición1
EncuadernaciónTapa Dura

Descripción

Prólogo de José Antonio de Aguirre

Durante los últimos años, la economía europea se ha visto enfrentada a una serie de retos importantes en diversos ámbitos. La introducción del euro ha cambiado el papel de las políticas macroeconómicas de los países miembros; ya no existe una política monetaria nacional y la política monetaria europea es indivisible, mientras que la política presupuestaria, que continúa dependiendo de cada nación, está sometida a las reglas de disciplina del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La ampliación de la Unión Europea al Este plantea una mayor presión competitiva en los mercados de bienes, servicios y factores productivos de los antiguos países miembros y ha abierto el camino para la relocalización de nuevas inversiones empresariales hacia los países que se adhieren. La globalización de la economía supone una transformación profunda de la división internacional del trabajo en el comercio exterior, de la configuración de los flujos financieros internacionales y las inversiones directas extranjeras y de las corrientes migratorias del capital humano, incluidos “cerebros”; todo lo cual cuestiona las ventajas de localización que Europa había disfrutado en el pasado. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han reducido dramáticamente los costes de transacción económica, dando lugar a nuevas formas de producir y de trabajar en casi todos los sectores, y muy especialmente en el de los servicios profesionales. Alemania, que es la principal economía de la Unión Europea en términos de producto interior bruto y de población, ha dejado de ser la locomotora que fue antaño, por lo que los demás socios europeos tienen que potenciar sus propias fuentes de crecimiento económico.

En este libro se recoge una colección de estudios y análisis que el profesor Juergen B. Donges ha realizado, en español, sobre estos y otros temas de suma importancia para el futuro de la economía europea. Sus reflexiones se centran en las políticas macro y microeconómicas aplicadas en cada caso por los gobiernos y las instituciones responsables europeas; estas políticas configuran el marco de condiciones objetivas para las inversiones empresariales y para la creación de empleo. El autor somete las políticas a un riguroso examen, evalúa sus efectos, revela los errores cometidos y señala los carriles adecuados por los que debieran discurrir las políticas para obtener los resultados apetecidos. No faltan las referencias a España, unas veces explícitamente, otras por alusión. Los criterios básicos para el escrutinio son la eficiencia y la eficacia de las políticas y el grado de coherencia y credibilidad que exhiben. De ahí se desprende que el marco más propicio para el crecimiento económico en Europa descansa sobre varios pilares: la estabilidad del nivel de precios, la sostenibilidad de las finanzas públicas, la flexibilidad de los mercados y su apertura hacia dentro y hacia afuera. El libro ofrece, como indica en el prólogo José Antonio de Aguirre, un material de gran interés para el estudioso de economía aplicada, tanto en el mundo académico como en el de la práctica.

Autor

Información sobre el autor

Donges Juergen B.

JUERGEN B. DONGES es licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Saarbrücken (Alemania). Desde 1989 es Catedrático de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia y Director del Instituto de Política Económica; desde 2002 desempeña en Colonia también el cargo de Director del Instituto Otto Wolff sobre el Ordenamiento de la Economía. Con anterioridad ha trabajado como economista investigador en el Kiel Institute of World Economics, asumiendo diversos cargos en la dirección de este prestigioso Instituto. Durante el periodo 1992-2002 fue miembro del Consejo de Expertos Económicos de Alemania (“Cinco Sabios”) y durante los dos últimos fue su Presidente. El profesor Donges es asesor científico de varias instituciones académicas en Alemania y en otros países, entre ellas el Institute for International Economics (Washington DC), el Institute for Global Economics (Seúl) y el Instituto de Estudios Económicos (Madrid). Asesora también a organismos internacionales y a gobiernos de diferentes países y a diversas empresas privadas en Alemania. La labor investigadora del autor se refleja en una amplia lista de publicaciones de libros y artículos en revistas especializadas. Tiene publicadas numerosas obras sobre la economía española. Es colaborador habitual de varios diarios alemanes y españoles. En sus estudios ha prestado especial atención a temas de la economía internacional, de la integración económica europea, de los cambios estructurales en economías en crecimiento y de la regulación económica y la competencia

Índice

Índice

Prólogo, por José Antonio de Aguirre

PRIMERA PARTE: ESTUDIOS GENÉRICOS
Capítulo 1. Hacia un marco creíble de políticas económicas (1999)
Capítulo 2. Condiciones para una política económica de crecimiento
en una Unión Europea ampliada (2003)
Capítulo 3. La modernización económica en España. Una visión desde fuera (2004)
Capítulo 4. Las críticas contra la globalización económica, a examen (2004)
Capítulo 5. Estrategias para la innovación tecnológica: mitos y realidades (2006)

SEGUNDA PARTE: CONFERENCIAS SEMINALES
Capítulo 6. Perspectivas de la Unión Monetaria Europea (1998)
Capítulo 7. ¿Hacia dónde va la economía europea? (2001)
Capítulo 8. Política monetaria europea y reglas fiscales: objetivos y riesgos (2003)
Capítulo 9. Situación actual de la economía alemana.
Sus efectos en el compromiso europeo (2004)
Capítulo 10. La Unión Europea ampliada al Este: el reto de la competitividad (2004)
Capítulo 11. Economía europea: viejos problemas, nuevos retos (2005)
Capítulo 12. El rumbo de Europa (2006)

TERCERA PARTE: APUNTES PARA EL LECTOR DE LA PRENSA

a) Estabilidad monetaria
1. ¿Por qué no baja los tipos de interés el Banco Central Europeo? (2001)
2. El fantasma de la deflación (2002)
3. El BCE, ¿ante una nueva estrategia de política monetaria? (2003)
4. Sin miedo al euro fortalecido (2003)
5. Las presiones políticas sobre el BCE no remiten (2004)
6. ¿Riesgos de inflación? Mejor prevenir que curar (2004)
7. Nos esperan nuevas subidas de tipos (2006)
8. La extraña preocupación de los políticos: un euro fuerte (2006)

b) Disciplina presupuestaria
9. Pacto de Estabilidad: la prueba de fuego (2002)
10. El Pacto de Estabilidad, gravemente desvirtuado (2002)
11. Un duro golpe al Pacto de Estabilidad (2003)
12. El Pacto de Estabilidad ha muerto, viva el Pacto (2004)

c) Comercio exterior y ayudas eficientes
13. Se ciernen sombras sobre la Ronda Doha (2003)
14. La OMC, asediada por el proteccionismo recalcitrante (2005)
15. Tras el tsunami, ayudas con criterio económico (2005)
16. El déficit por cuenta corriente de EE.UU. (2005)

d) Seguridad energética
17. Atención al petróleo, pero con realismo (2004)
18. El patriotismo económico (2006)

e) Tareas especiales en la Unión Europea
19. El euro y la ampliación de la UE (2001)
20. Retos financieros en la UE (2004)
21. Un nuevo impuesto europeo, mal asunto (2006)

f) Reformas urgentes en Alemania
22. Alemania: poca dinámica económica (1999)
23. Alemania, ¿quo vadis? (2002)
24. Reformas en Alemania, ¿un nuevo arranque? (2005)
25. Alemania: ¿un cambio político-económico en puertas? (2005)
26. Tras las elecciones: la economía alemana, sin compás político (2005)

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “N.º 37: ESTUDIOS DE POLÍTICA ECONÓMICA (1998-2006)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.