N.º 46: LA TRADICIÓN EN HAYEK. Constructivismo versus Tradición

24,96

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-592-2
Dimensiones15,00 x 21,00 cm
Número de Páginas304
Fecha de Publicación2012
Número de Edición1
Encuadernacióntapa dura

Descripción

El presente libro, es fundamentalmente un estudio sobre la forma en que, en el pasado, se originaban y transmitían las normas morales frente a la forma en que se hace en la actualidad y sus consecuencias. Friedrich A. Hayek en los últimos años de su vida tuvo el gran acierto y la osadía de señalar algo que había sido injustamente relegado y condenado con más o menos fuerza desde la Ilustración: el valor de la tradición. La tradición como depósito de sabiduría acumulada, la tradición como forma efectiva de transmisión de normas morales a través de la familia, la religión y las costumbres, y la tradición como algo vivo y en evolución frente al inmerecido calificativo de inmovilismo con que quisieron desprestigiarla sus enemigos. Tal desprestigio de la tradición era necesario para el ascenso del constructivismo o, dicho en otras palabras, del socialismo. El papel jugado por la tradición en el origen y en la transmisión de las normas, esbozado por Hayek en La fatal arrogancia, se desarrolla en este libro con mayor amplitud. Por ello, se estudia el orden procedente de la espontaneidad, surgido de la experiencia, como respuesta a las dificultades que se deben superar frente a ese otro orden propio de nuestro tiempo diseñado por teóricos y políticos según su particular criterio de lo que «debería ser». Se analizan, además, los orígenes voluntaristas del constructivismo así como la forma en que éste conduce al Estado Providencia que acaba por anular la libertad individual forjando personas cada vez más dependientes y sin responsabilidad tanto sobre su destino como sobre el del grupo.

Autor

Información sobre el autor

García Martínez M.ª Elena

M.ª Elena García Martínez se licenció en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y es doctora en Filosofía del Derecho, Moral y Política por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrática de Filosofía de enseñanza secundaria y da clases de Historia de la Filosofía en el I.E.S. Velázquez de Móstoles, donde ha transcurrido la mayor parte de su actividad profesional. Ha impartido clases, como profesora asociada, de Teoría e Ideologías políticas en la universidad Carlos III de Madrid.

Índice

Índice

Prefacio

Introducción

PRIMERA PARTE
RACIONALISMO VERSUS TRADICIÓN

Capítulo 1.  CONCEPTO DE TRADICIÓN

Capítulo 2.  Racionalismos

I.  Racionalismo epistemológico

II.  Racionalismo moral

III.  Racionalismo político

Capítulo 3.  INFLUENCIA DEL PROTESTANTISMO EN LOS RACIONALISMOs MORAL Y POLÍTICO

Capítulo 4.  PAPEL DE LOS INTELECTUALES EN LA DIFUSIÓN DEL CONTRUSTIVISMO

Capítulo 5.  ¿SON INCOMPATIBLES LA AUTORIDAD  Y LA TRADICIÓN CON UN PENSAMIENTO  CRÍTICO?

SEGUNDA PARTE

ÓRDENES ESPONTÁNEOS

Capítulo 6.  ORIGEN NO PREMEDITADO DE LAS NORMAS

I.  Papel de políticos, legisladores y reformadores sociales

II.  ¿Origen de las normas previo al origen de la mente?

Capítulo 7.  ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN DE LAS NORMAS MORALES

I.  Imitación

II.  Hábitos

Capítulo 8.  JUSTIFICACIÓN DE LAS NORMAS MORALES

I.  Familia y Religión, guardianes de la tradición

TERCERA PARTE

HAYEK Y LA LIBERTAD

Capítulo 9.  SIGNIFICADOS DIVERSOS DEL CONCEPTO DE LIBERTAD

I.  Libertad condición de la creatividad

II.  Responsabilidad

III.  Conclusión

Bibliografía

Capítulo 1

Capítulo 1

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “N.º 46: LA TRADICIÓN EN HAYEK. Constructivismo versus Tradición”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.