EL ROSTRO HUMANO DEL CAPITALISMO GLOBAL. Ensayos de historia, política y economía

14,56

Autor
Colecciones:
ISBN 978-84-7209-733-9
Dimensiones 13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 272
Fecha de Publicación 2018
Número de Edición 1
Encuadernación Rústica
Peso 240 gm

Etiqueta:
Descripción

Este libro reúne tres ensayos de historia, política y economía. El primero de ellos trata sobre Historia. Es una reseña crítica de Las Venas Abiertas de América Latina, el clásico de Eduardo Galeano. Lo motivó la creencia de que este libro contribuyó a formar una mentalidad anticapitalista en toda la región hispana, al ser material de estudio obligatorio en la asignatura de Historia en distintos colegios secundarios.

El segundo ensayo trata sobre Filosofía política. Recorre brevemente la historia constitucional, para resumir y enfrentar los fundamentos de dos de sus expresiones modernas: el constitucionalismo popular y la economía constitucional. Mostramos allí que solo el último es compatible y se construye a partir de aquella tradición de autores que conformó la historia constitucional, mientras que la primera no solo toma un rumbo diferente, sino que es la antítesis del “verdadero” constitucionalismo.

El tercer ensayo trata sobre Economía. Ofrece un análisis económico de la desigualdad y la pobreza. Lo motiva la creciente preocupación que existe sobre la desigualdad, especialmente luego de los hallazgos empíricos que ofrecen tanto Joseph Stiglitz como Thomas Piketty en dos libros revolucionarios. Nuestra mirada, sin embargo, difiere de la de ellos, mostrando que en la historia de la humanidad el hombre nació pobre y que permaneció en esa situación por milenios hasta que emerge el “capitalismo global”. En este ensayo se sintetiza el rostro humano de este proceso que, si bien no es lineal, ni parejo, se expresa en una reducción de la mortalidad infantil, una extensión de la esperanza de vida, una mejora en el acceso a agua potable, y en una mejora en distintos indicadores que resumen un progreso en la calidad de vida. Tal proceso jamás podría ocurrir sin cambios transitorios en la desigualdad.

Autor

Información sobre el autor

Ravier Adrián

Adrián O. Ravier nació en Buenos Aires en 1978. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (2002); Máster en Economía y Administración de Empresas por ESEADE (2004) y Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2009). Así mismo, es profesor e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y profesor titular de Introducción a la economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Es autor de En Busca del Pleno Empleo. Estudios de Macroeconomía Austriaca y Economía Comparada (Unión Editorial, 2010); La globalización como orden espontáneo (Unión Editorial. 2012) y coautor de Elementos de Economía Política (La Ley, 2007). Desde 2011 es miembro de la Mont Pelerin Society.

Índice

Índice

Capítulo

Capítulo

Lea el primer capítulo del libro

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “EL ROSTRO HUMANO DEL CAPITALISMO GLOBAL. Ensayos de historia, política y economía”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.