UNA DEMOCRACIA MORBOSA. Viejos y nuevos populismos

18,72

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-651-6
Dimensiones14,00 x 23,00 cm
Número de Páginas208
Fecha de Publicación2015
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica con solapas

Descripción

Crisis de la democracia, falta de adecuación de los partidos, de las representaciones y de las élites en la respuesta a los desafíos de la globalización. Una clase media cada vez más fragmentada y expuesta, no solo en Italia sino también en Europa, a derivas populistas que alimentan formaciones euro­escépticas y, en algunos casos, también xenófobas. Parece ser esta la fotografía de la realidad política contemporánea, pero la crisis viene de lejos. El pensador español José Ortega y Gasset, ya a principios del siglo XX, en un texto significativo y que confirma su total actualidad titulado Democracia morbosa, señaló las patologías del hombre masa y de la democracia que estaba naciendo. La crisis del hombre medio, la degradación y devaluación de la cultura parecen ser los signos distintivos de la nueva democracia post ideológica moderna. En este contexto, algunos partidos, que sufren una fuerte crisis de representación, buscan peligrosos atajos en el uso instru­mental del término pueblo. El resentimiento por la falta de representación de las justas exigencias de los ciudadanos puede provocar rabia y frustración con resultados potencialmente desestabilizadores para las mismas instituciones democráticas. Se necesita, por tanto, promover una Europa solidaria, con un estado del bienestar renovado que haga protagonistas a los ciudadanos y no a las masas.

Autor

Información sobre el autor

Simeoni Monica

Monica Simeoni es investigadora y profesora de Sociología de la Universidad de Sannio (Benevento). Colabora con revistas científicas sobre temas relacionados con la inmigración, el estado del bienestar y la nacionalidad. Entre sus publicaciones se encuentran: Un medico condotto en Italia, Il passato presente. Un analisi qualitativa (Milán, 2009); y Big Society. Contenuti e critiche (Roma, 2013), junto con Franco Vespasiano.

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “UNA DEMOCRACIA MORBOSA. Viejos y nuevos populismos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.