REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS. Elogio de Gournay

16,64

Autor
Colección
ISBN 978-84-7209-478-9
Dimensiones 14,50 x 23,00 cm
Número de Páginas 168
Fecha de Publicación 2009
Número de Edición 1
Encuadernación Tapa dura
Peso 427 gm

Descripción

Las Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas, que Turgot escribió por un motivo puramente ocasional, constituyen sin embargo uno de los textos más cruciales de la historia del pensamiento económico, para algunos el verdadero arranque de la economía moderna. Con él Turgot, varios años antes de Adam Smith, «elevó definitivamente la economía política al rango de ciencia positiva».

Estas Reflexiones, junto con el Elogio de Vincent de Gournay, que Turgot escribió poco después de la muerte de éste, y en el que tan bien se retrata a sí mismo trazando la semblanza moral e intelectual de su amigo, constituyen el cuerpo central del presente volumen. A manera de introducción, se ofrece una «Semblanza biográfica e intelectual de Turgot», escrita por la profesora Paloma de la Nuez. Se incluye también, para una mejor comprensión de la aportación de Turgot a la historia de la economía, el original capítulo que Murray N. Rothbard le dedica en su Historia del pensamiento económico bajo el título de «La brillantez de Turgot».

Autor

Información sobre el autor

Turgot

Anne-Robert Jacques Turgot, (París, 1727-id., 1781) Economista y político francés. Nacido en el seno de una familia de notable experiencia política, abandonó la carrera eclesiástica poco antes de su ordenación. Trabó amistad con Condorcet, Pont de Nemours, Gournay y otros intelectuales cercanos a la escuela fisiócrata de pensamiento económico. Tras finalizar sus estudios de derecho, inició una exitosa carrera en la Administración que, en 1761, le permitió acceder al cargo de intendente de la región de Limoges, donde exhibió unas extraordinarias dotes administrativas; impulsó un catastro de la zona y eliminó instrumentos impositivos desfasados, como la corvée. Paralelamente escribió varias obras de teoría económica como Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza (1766) o Sobre la libertad en el comercio de grano (1770). En 1774, Luis XVI le designó auditor general, y durante los dos años en los que permaneció en el cargo introdujo numerosas reformas, muchas de ellas orientadas a la abolición de los privilegios de los terratenientes, cuyas intrigas provocaron su destitución.

Índice

Índice

Nota del Editor
Semblanza biográfica e intelectual, por Paloma de la Nuez
Reflexiones sobre la formación y la distribució de las riquezas

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Elogio de Gournay

Apéndice: La brillantez de Turgot

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS. Elogio de Gournay”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.