EL SALÓN DE LOS ENCUENTROS. Una contribución al debate político del siglo XXI

18,72

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-688-2
Dimensiones14,00 x 23,00 cm
Número de Páginas206
Fecha de Publicación2016
Número de Edición1
EncuadernaciónTapa dura

Descripción

A finales de 2015, cerca de nueve millones de españoles (un 34 % de los votantes) han dado la espalda a los partidos que han gestionado el régimen de la Transición de 1978. Poco antes, la manifestación más clara de la crisis política fue la abdicación de S.M. el Rey Juan Carlos I, cuyo significado profundo responde a un agotamiento de la elite gestora del régimen constitucional de 1978, sobre todo la de los años 80 y 90 del pasado siglo. En opinión de autor, inicialmente la UCD, y después el PSOE y el PP, en lugar de desarrollar y habilitar la monarquía parlamentaria, tal y como dispone la Constitución, han construido un Estado de partidos, una partidocracia, que es lo que está en crisis.

Los salones en los siglos XVIII y XIX eran lugares de encuentro en los que se debatía y socializaba. Allí se podían expresar con libertad opiniones de todo tipo, hasta que los ateneos y el parlamentarismo en el siglo XIX arrebataron aquel protagonismo en el uso ordenado de la palabra en libertad en el salón de sesiones. Después de hacer un recorrido por las revoluciones americana, francesa y rusa, este libro se centra en la historia política de España en el siglo XX. El autor expone numerosos ejemplos de historia y se centra en los hechos más relevantes de nuestra historia política con la finalidad de suministrar argumentos para el debate político iniciado en España en 2015.

Autor

Información sobre el autor

Gortázar Guillermo

Guillermo Gortázar Echeverría. Vitoria 1951. Licenciado en Historia y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1975; en 1978 ganó la cátedra de Instituto. Becario de la Fundación Fulbright en 1980-1982, obtuvo el Máster en Historia (MA) en la Universidad de California, la Jolla. Doctor en Historia «cum laude» en la Universidad Complutense en 1985; Profesor Titular de Historia Contemporánea, UNED, 1986.

Diputado en el Congreso, en las Legislaturas V, VI y VII, (1993-2001). El 9 de febrero de 2002 el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Autor del libro «Alfonso XIII, hombre de negocios» (Madrid, 1986) y «Cuba: camino de libertad» (Madrid, 2013). Ha publicado más de un centenar de libros, artículos y ensayos dedicados a temas de Historia y Política.

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “EL SALÓN DE LOS ENCUENTROS. Una contribución al debate político del siglo XXI”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.