EL PODER, EL ESTADO, LA LIBERTAD. La frágil constitución de la sociedad libre

27,04

Autor
Colección
ISBN 978-84-7209-479-6
Dimensiones 14,50 x 23,00 cm
Número de Páginas 400
Fecha de Publicación 2009
Número de Edición 1
Encuadernación Tapa dura
Peso 806 gm

Descripción

¿Cuáles son las causas que hacen que la sociedad libre, en sus raras encarnaciones históricas, sea tan poco libre? ¿Por qué la libertad es cada vez más frenada, limitada, mutilada, comprimida que lo que auspiciaban en su tiempo los padres del liberalismo clásico? Si un régimen de libertad exige que la coerción sea reducida al mínimo -sólo la necesaria para que mi libertad no la use yo para interferir en la libertad de otro- ¿por qué motivos esta condición nunca se ha realizado realmente ni existen muchas posibilidades de que se realice en el futuro? La política es mucho menos domesticable de lo que el pensamiento liberal durante mucho tiempo ha dado por descontado. Y aquellos frenos que tenían que mantenerla a raya, para salvaguardia de la libertad de los individuos -como el mercado, el derecho, el pluralismo social, la división del poder- son estructuralmente frágiles, están sometidos a la presión y a la erosión que ejercen la competición por el poder y los conflictos de identidad, de los que la política se nutre. La inseguridad generada por las amenazas de violencia, como también por las luchas por las condiciones materiales de vida y por el estatus, crea los presupuestos de un intercambio entre obediencia y protección donde radica el carácter indispensable del poder político y pone vínculos insuperables a la libertad individual. La política es así, al mismo tiempo, madre y madrastra de la libertad. A partir de las cuestiones clásicas de la filosofía política, afrontadas con los instrumentos analíticos de las ciencias sociales, el Autor examina en este libro las razones del no cumplimiento de las promesas de la doctrina liberal, explorando los mecanismos, las circunstancias y las trampas que contribuyen a hacer tan amplia la distancia entre libertad prometida y libertad realizada.

Autor

Información sobre el autor

Panebianco A.

Angelo Panebianco es profesor de Ciencia Política. Enseña actualmente Relaciones Internacionales en la Universidad de Bolonia y Teoría Política en la Universidad San Raffaele de Milán. Es autor de numerosos ensayos sobre cuestiones de teoría de la democracia, de teoría de las relaciones internacionales y de metodología de las ciencias sociales. Su libro Modelli di partito, de 1982, ha sido publicado en cinco lenguas (la versión española, Modelos de partido, Madrid, Alianza Editorial, es de 1990). Es autor, además, de Le relazioni internazionali (1992) y Guerrieri democratici (1997). Ha cuidado el volumen L'analisi della politica (1989). Su último libro se titula L'automa e lo spirito (2009). Desde hace veinte años es editorialista del Corriere della Sera.

Índice

Índice

Prólogo a la edición española
Introducción

primera parte: la política y la libertad
I. ¿Es la política enemiga de la libertad?
II. Definiciones e interacciones

segunda parte: los diques
III. El mercado
IV. La ley
V. El equilibrio

tercera parte: el estado de guerra
VI. Guerra, comercio y libertad

Conclusiones
Referencias bibliográficas
Índice de nombres

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “EL PODER, EL ESTADO, LA LIBERTAD. La frágil constitución de la sociedad libre”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.