N.º 26: LIBERALISMO CONTRA LIBERALISMO

23,92

Autor
Colección
ISBN 978-84-7209-338-6
Dimensiones 15,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 294
Fecha de Publicación 1999
Número de Edición 1
Encuadernación Tapa Dura
Peso 627 gm

Descripción

La defensa del mercado y de la libertad económica han sido los objetivos que han centrado las investigaciones de los pensadores liberales. Economistas de la talla de Milton Friedman, Gary Becker, F. Hayek y L. von Mises se engloban dentro de este liberalismo. Si tenemos en cuenta que los dos primeros son máximos exponentes de la Escuela de Chicago y los dos últimos de la Escuela Austriaca, se suele pensar que las teorías que utilizan ambas escuelas son similares. En este libro se demuestra que tal afirmación es falsa. No hay convergencia y complementariedad entre escuelas de pensamiento. Las categorías antropológicas que aporta Mises permiten comprender todo fenómeno humano desde el hombre que actúa. Tanto las acciones no económicas como las económicas se insertan en un marco común que arroja luz sobre la íntima relación que existe entre economía de mercado y libertad. En esta visión, la economía es parte de un sistema filosófico cuya pieza nuclear es la capacidad creadora de las personas.

La obra de Becker, en cambio, se centra en la generalización del homo oeconomicus como base explicativa de todo comportamiento humano. Generaliza el principio maximizador para explicar toda realidad humana, y amplía su ámbito de aplicación ofreciendo una visión economicista y tecnicista de la sociedad. Este planteamiento no es sólo defectivo para la explicación de los precios. La consecuencia más grave es que la aplicación del homo oeconomicus a toda realidad humana reduce la persona a mero apéndice de un cálculo de coste-beneficio utilitarista sin ninguna relación con su realidad originante: la acción humana.

Javier Aranzadi del Cerro es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Fundamentos de Análisis Económico en la misma universidad. Colabora habitualmente en periódicos y revistas especializadas. Es miembro del European Business Network (EBEN).

Autor

Información sobre el autor

Aranzadi del Cerro Javier

Javier Aranzadi del Cerro es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Fundamentos de Análisis Económico en la misma universidad. Colabora habitualmente en periódicos y revistas especializadas. Es miembro del European Business Network (EBEN).

Índice

Índice

Capítulo I: Las dos aproximaciones económicas al comportamiento humano
dentro del liberalismo

PRIMERA PARTE
LA APROXIMACIÓN ECONÓMICA DE MISES: LA PRAXEOLOGÍA
Capítulo II: La definición de comportamiento económico
Capítulo III: La estructura de la teoría general de la acción de Mises
Capítulo IV: El descubrimiento de medios y la creación de posibilidades
Capítulo V: El sistema evaluativo
Capítulo VI: La causalidad como categoría praxeológica
Capítulo VII: El proyecto

SEGUNDA PARTE
LA APROXIMACIÓN ECONÓMICA DE BECKER:
LA GENERALIZACIÓN DEL HOMO OECONOMICUS
Capítulo VIII: La definición de comportamiento económico en la obra de Becker
Capítulo IX: Análisis crítico de la definición del comportamiento económico de
Becker: la estabilidad de las preferencias
Capítulo X: Análisis crítico de la definición del comportamiento económico de
Becker: el comportamiento maximizador y el equilibrio de mercado
Capítulo XI: Conclusiones

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “N.º 26: LIBERALISMO CONTRA LIBERALISMO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.