N.º 38: LA TEORÍA DE LA ECONOMÍA

26,00

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-446-8
Dimensiones15,00 x 21,00 cm
Número de Páginas274
Fecha de Publicación2007
Número de Edición5
EncuadernaciónTapa dura

Descripción

El presente libro es una exposición completa del proceso económico. Mantiene un alto nivel científico, pero se adapta, al mismo tiempo, a los intereses y preocupaciones del hombre de cultura media, utilizando un lenguaje claro y fácilmente accesible. Es el libro que un economista de la personalidad de Röpke «hubiera querido encontrar en sus años de estudiante» y que, pese a lo adverso de las circunstancias, ha encontrado una amplia y merecida acogida en sus numerosas reediciones y traducciones a diversas lenguas. Su estilo y su rigor científico justifican plenamente el juicio de F.A.K. Lutz: «Afortunado el estudiante en cuyas manos caiga este libro, enfocado a los principales problemas que el economista actual trata de resolver y hacia los cuales se espolea la curiosidad del lector. La cultura histórica y sociológica, ya proverbial en Röpke, hace que el libro se lea con facilidad, cumpliendo a la perfección su cometido. Las aplicaciones a la política económica son constantes».

La presente 5.ª edición española (1.ª ed., Revista de Occidente, 1955; 2.ª ed., Alianza Editorial, 1966; 3.ª y 4.ª ed., Unión Editorial, 1974 y 1989) de esta obra de Wilhelm Röpke se basa, como la anterior, en la 10.ª edición alemana, aparecida en 1966, que fue la última revisada por el autor antes de su muerte. Lleva, igualmente, algunas actualizaciones bibliográficas, efectuadas por Eva Röpke y Hans Willgerodt para la 11.ª edición alemana, aparecida en 1968.

La obra sigue satisfaciendo plenamente el propósito que el autor formulara en el prólogo a la primera edición (1937): «Escribir el libro que él mismo, en sus tiempos de estudiante, hubiera querido encontrar y que tanto ha echado de menos siempre que ha tenido que recomendar una obra de esta clase».
Para la presente edición se ha utilizado el título La teoría de la Economía, más acorde con el título original alemán que el empleado en las ediciones anteriores: Introducción a la Economía Política.

Autor

Información sobre el autor

Röpke Wilhelm

WILHELM RÖPKE nació en Schwarmstedt, cerca de Hannover (Alemania), en 1899. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Marburgo en 1921, al año siguiente fue nombrado asesor de la República de Weimar para el problema de las reparaciones. En 1926 y 1927, invitado por la Fundación Rockefeller, estuvo en Estados Unidos para estudiar cuestiones de economía agraria. De regreso en Europa se dedicó a la enseñanza; durante los años 1930-31 fue miembro de la Comisión Nacional del Paro y asesor del Gobierno de Brüning. Exiliado en 1933, estuvo como profesor en la Universidad de Estambul hasta 1937 y en esta época creó y dirigió el Instituto de Estudios Económicos por encargo de Kemal Ataturk. Desde 1937 perteneció como profesor al Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra. En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial su influencia en la política que presidió el llamado «milagro alemán» fue decisiva, como el propio canciller Erhard proclamó explícitamente: «Mis propios esfuerzos para alcanzar una sociedad libre serían apenas suficiente expresión de mi gratitud hacia quien en tan alto grado influyó en mi posición y en mi conducta». Ha sido presidente de la Sociedad Mont Pélèrin, que agrupa a los economistas defensores de una sociedad libre. Coeditor de las revistas Kyklos y Studium Generale, es autor de más de una veintena de libros y de infinidad de artículos. Falleció en febrero de 1966, en Ginebra.

Índice

Índice

Nota del Editor

I. EL PROBLEMA
1. Anarquía ordenadora
2. Más enigmas de la economía
3. La utilidad marginal
4. Selección y limitación como esencia de la economía

II. HECHOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA
1. El fundamento moral (principio lucrativo)
2. ¿Qué son los costes?
3. Los sistemas de organización posibles

III. LA CONTEXTURA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
1. El significado de la división del trabajo
2. La división social del trabajo y el papel del dinero
3. Los supuestos de la división intensiva del trabajo
4. División del trabajo y cifras de población (el problema demográfico)
5. Peligros y limitaciones de la división del trabajo

IV. DINERO Y CRÉDITO
1. ¿Qué es el dinero?
2. De las cabezas de ganado a los billetes de banco
3. Dinero y sistema bancario
4. Inflación y deflación
5. El poder adquisitivo del dinero y su medición
6. El orden monetario internacional

V. EL MUNDO DE LOS BIENES Y LA CORRIENTE DE LA PRODUCCIÓN
1. Producto social y renta nacional
2. La esencia de la producción
3. El proceso económico en su conjunto
4. Los factores de producción
5. La combinación de los factores de producción

VI. MERCADOS Y PRECIOS
1. El precio libre vacía el mercado
2. Elasticidad de la oferta y de la demanda
3. Precios y costes
4. El monopolio
5. La interrelación de los precios
6. El comercio exterior y la formación internacional de precios

VII. POBRES Y RICOS
1. La distribución de la renta
2. La distribución de la renta como problema de la formación
de precios
3. ¿Supresión del interés del capital y de la renta de la tierra?
4. La modificación de la distribución de la renta

VIII. LAS PERTURBACIONES DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO
1. Las fuentes de perturbación
2. Política de estabilización
3. El impacto del keynesianismo

IX. CONSTITUCIÓN ECONÓMICA, CRISIS MUNDIAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
1. Estructura y mecanismo de nuestro sistema económico
2. La alternativa colectivista
3. El experimento alemán de la economía de mercado y de la disciplina monetaria. Sus enseñanzas
4. La economía al servicio del hombre

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “N.º 38: LA TEORÍA DE LA ECONOMÍA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.