BAJO EL DIOS AUGUSTO. El oficio de historiador ante los guardianes parciales de la historia

16,64

Autor
Colecciones:
ISBN978-84-7209-716-2
Dimensiones14,50 x 23,00 cm
Número de Páginas248
Fecha de Publicación2017
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica con solapas

Etiqueta:
Descripción

«Bajo el dios Augusto lo que se podía escribir no era aún fuente de peligro, pero sí de problemas». La cita de la obra de Séneca, tomada de De beneficiis, sirve de frontispicio a los autores para expresar las circunstancias y dificultades de libertad académica e historiográfica que encuentran muchos historiadores en España ante la firme vigilancia de los guardianes parciales de lo políticamente correcto. Que no se le ocurra a un doctorando o aspirante a una plaza de profesor hacer una investigación de historia que contradiga los lugares comunes de un departamento dominado por los guardianes del sectario espíritu de la Ley de Memoria Histórica. Incluso historiadores consagrados por una dilatada obra y reconocimiento profesional tienen buen cuidado en no molestar con sus publicaciones, con su versión de los hechos, a los “gurús” mediáticos de izquierdas, no sea que caiga sobre ellos la calificación de revisionistas, neoliberales, conservadores, neofranquistas, antidemócratas o reaccionarios. O lo que es peor aún: el silencio del ostracismo.

Cinco historiadores, Guillermo Gortázar, Antonio Manuel Moral Roncal, José Manuel Cuenca Toribio, Alfonso Bullón de Mendoza y Pedro Carlos González Cuevas, con una dilatada experiencia profesional, abordan un amplio recorrido de vivencias y análisis de libros publicados en los últimos años en los que se aportan otras visiones y se pone en evidencia la vigilancia de los guardianes parciales de la Historia.

Este libro pretende responder a una cierta hegemonía del pensamiento único universitario de izquierdas, muy influyente en la enseñanza media y universitaria. Con los puntos de vista de los nuevos guardianes de la historia, no es de extrañar que haya numerosos manuales y libros escolares de historia que justifiquen gobiernos dictatoriales o que líderes políticos populistas y de izquierdas, con amplio apoyo parlamentario, hagan protestas en favor de la guillotina de Robespierre o de los crímenes de Lenin.

Los autores no pretenden imponer otra visión parcial de la historia, ni parecer guardianes alternativos. Reivindicar la libertad de cátedra, la capacidad de revisar versiones o interpretaciones, con rigor y con nueva información o documentación, es la esencia del oficio de historiador desde Herodoto. Muchos historiadores y lectores interesados en la Historia encontrarán en este libro argumentos y vivencias más inclinados del lado del rigor, de la verdad y de la libertad, que del lado de la beatería idealista de la II República, de la Guerra Civil y sus consecuencias.

Autor

Información sobre el autor

Gortázar Guillermo (editor)

Guillermo Gortázar (Editor), Antonio Manuel Moral Roncal, José Manuel Cuenca Toribio, Alfonso Bullón de Mendoza y Pedro Carlos González Cuevas.

Guillermo Gortázar Echeverría. Vitoria 1951. Licenciado en Historia y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1975; en 1978 ganó la cátedra de Instituto. Becario de la Fundación Fulbright en 1980-1982, obtuvo el Máster en Historia (MA) en la Universidad de California, la Jolla. Doctor en Historia «cum laude» en la Universidad Complutense en 1985; Profesor Titular de Historia Contemporánea, UNED, 1986.

Diputado en el Congreso, en las Legislaturas V, VI y VII, (1993-2001). El 9 de febrero de 2002 el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Autor del libro «Alfonso XIII, hombre de negocios» (Madrid, 1986) y «Cuba: camino de libertad» (Madrid, 2013). Ha publicado más de un centenar de libros, artículos y ensayos dedicados a temas de Historia y Política.

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “BAJO EL DIOS AUGUSTO. El oficio de historiador ante los guardianes parciales de la historia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.