VOL 32: LA FILOSOFÍA MORAL DE ADAM SMITH

12,48

Autor
Colecciones:
ISBN978-84-7209-719-3
Dimensiones13,50 x 21,00 cm

Etiqueta:
Descripción

Durante doce años (1752 – 1764), Adam Smith fue profesor de filosofía moral en la Universidad de Glasgow, Escocia. El mismo Smith describe ese período como “el más útil y por lo tanto el más feliz y honorable de mi vida”. Fue durante ese período que escribió su Teoría de los sentimientos morales, obra que él consideró como la mejor de toda su producción literaria. La tesis de la Teoría de los sentimientos morales es simple: los seres humanos tenemos una tendencia innata a simpatizar con nuestros semejantes; con ese fin, moderamos nuestra conducta. Esa es la base de nuestros juicios morales.

A lo largo de ocho capítulos, en este libro se estudian diferentes aspectos y consecuencias de la tesis moral fundamental de Smith. Se sostiene que esa tesis, al contrario de lo que algunos piensan, no es relativista, pues lo que agrada o desagrada a los seres humanos es básicamente lo mismo en todas las culturas. Por otra parte, la naturaleza humana tiende a unos fines: a todo aquello que favorece el desarrollo de sus potencialidades. Smith creía en la causalidad final; no era, como algunos piensan, un protodarwinista.

Smith concordaba con la mayor parte de autores de su época en que la sociedad comercial en la que vivían socavaba las virtudes aristocráticas y marciales, pero pensaba que esta forma de organización social (el capitalismo) tenía la inestimable ventaja de garantizar la libertad y la seguridad, que él consideraba condiciones indispensables para la felicidad.

Es cierto que para Smith los seres humanos buscamos siempre y en todo el propio beneficio, pero no es menos cierto que él pensaba que interesarnos genuinamente por el bien de los demás era un elemento importante de nuestra propia felicidad.

La felicidad, piensa Smith, no se puede alcanzar sin la virtud. Y la principal virtud, para él, es la templanza o el autocontrol. En esto, Smith muestra el gran influjo que en su pensamiento ejerció el estoicismo, particularmente, Marco Aurelio.

Adam Smith no era un hombre particularmente religioso, pero tampoco puede decirse que fuera ateo. Muy probablemente era deísta, como muchos intelectuales de su época, que creían en un Dios creador y ordenador del universo, pero se distanciaban de las religiones organizadas. Smith pensaba que las religiones tradicionales fomentaban el fanatismo, y con ello las guerras civiles. En su visión, la religión debería ser natural y racional.

Autor

Información sobre el autor

Moris Polanco

Moris Polanco (Guatemala, 1962) es doctor en filosofía por la Universidad de Navarra. Desde 1998 es profesor de filosofía, lógica y ética en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Anteriormente fue profesor de filosofía e investigador de lingüística en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), y profesor de filosofía y ética en la Universidad de la Sabana (Colombia). Ha publicado dos volúmenes de una proyectada historia de la filosofía, una biografía intelectual de Hilary Putnam y una colección de ensayos filosóficos y humanísticos. Ha sido presidente y secretario de la Asociación Guatemalteca de Filosofía, y desde 2012 organiza la Olimpiada de Filosofía para estudiantes de secundaria en Guatemala.

Descargas

Descargas

LA FILOSOFÍA MORAL DE ADAM SMITH

Extracto

Extracto

Ebook

Ebook

LA FILOSOFÍA MORAL DE ADAM SMITH LA FILOSOFÍA MORAL DE ADAM SMITH

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “VOL 32: LA FILOSOFÍA MORAL DE ADAM SMITH”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.