N.º 04: FUNDAMENTOS DE LA BANCA CENTRAL Y DE LA LIBERTAD BANCARIA

26,00 9,00

Autor
Colecciones:
ISBN978-84-7209-267-9
Dimensiones15,00 x 21,00 cm
Número de Páginas336
Fecha de Publicación1993
Número de Edición1
EncuadernaciónTapa Dura

Descripción

Este libro es una invitación a la reflexión sobre nuestras instituciones monetarias con vistas a considerar las propuestas para su reforma. Desde los años en que el libro apareció por primera vez (1936) los argumentos y las ideas que se recogen en él puede decirse que están otra vez de actualidad. Los sistemas monetarios bajo el control de los gobiernos han seguido comportándose de forma poco satisfactoria. Las nuevas experiencias y trabajos académicos, como los llevados a cabo por James Buchanan y la escuela de Public Choice, han creado un clima de escepticismo casi general respecto a la acción de los gobiernos y el ambiente es hoy mucho más propicio que cuando apareció el libro de Vera Smith cuyo objetivo general era, en sus propias palabras: «Examinar las ventajas relativas de un sistema de monopolio y banca central frente a la alternativa de un sistema de banca en libre competencia, donde todos los bancos disponen de los mismos derechos para actuar en el mercado.»

-del Prefacio de Leland B. Yeager

El libro de Vera Smith es especialmente importante, no sólo por los materiales de los que partió y por la dirección efectiva del propio Hayek, sino porque, además, y como podrá comprobar el lector, la autora fue capaz de exponer de una manera muy lúcida, sucinta y afortunada, no sólo la compleja polémica doctrinal que tuvo lugar en los principales países de Europa entre los partidarios de la banca central y la banca libre, sino también porque logró demostrar que la banca central, lejos de ser una inevitable consecuencia de¡ espontáneo proceso evolutivo del mercado libre, surgió de forma artificial como resultado de la coacción estatal.

-del Prólogo de Jesús Huerta de Soto

El libro se completa con un Anexo elaborado por. José A. de Aguirre en el que se ponen al día y comentan las más importantes aportaciones que sobre la polémica banca central-banca libre han venido apareciendo desde 1930, especialmente a partir de finales de la década de los 70, sobre todo con las aportaciones de Hayek, Mises, Keynes, Friedman, Lawrence White, George A. Selgin y Charles Goodhart. Esta exposición, a la que se ha añadido una amplia bibliografía, demuestra que la polémica sigue viva y que estamos ante una cuestión abierta de la máxima importancia.

Autor

Información sobre el autor

Smith Vera C.

Índice

Índice

Prefacio a la edición original

Prefacio a la 2.ª edición inglesa, por Leland B. Yeager

Introducción crítica a la edición española, por Jesús Huerta de Soto
Capítulo I. Introducción

Capítulo II. El desarrollo de la banca central en Inglaterra

Capítulo III. El sistema escocés

Capítulo IV. El desarrollo de la banca central en Francia

Capítulo V. La organización de la banca en América: Descentralización sin libertad

Capítulo VI. El desarrollo de la banca central en Alemania

Capítulo VII. Las discusiones sobre el tema en Inglaterra y América antes de 1848

Capítulo VIII. Los debates en Francia y Bélgica

Capítulo IX.  Las discusiones en Alemania

Capítulo X. Los debates en Inglaterra después de 1848

Capítulo XI. Las discusiones en América anteriores a la creación del sistema de Reserva Federal

Capítulo XII. Los argumentos a favor de la banca central. Una reconsideración

Apéndice: Sobre el funcionamiento del «mecanismo automático» de control del crédito

Anexo: La polémica banca central banca libre de 1930 a nuestros días, por José Antonio de Aguirre

I. Precedentes. Una cuestión enterrada

II. La reapertura de una polémica. Hayek y la del dinero

III. La moderna teoría del banco central

IV. Breves consideraciones políticas finales

V. Conclusión

Bibliografía

Bibliografía Complementaria

Índice de nombres

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “N.º 04: FUNDAMENTOS DE LA BANCA CENTRAL Y DE LA LIBERTAD BANCARIA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.