EL DERECHO CONFIGURA LA POLÍTICA AL SERVICIO DEL HOMBRE

16,64

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-709-4
Dimensiones13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas224
Fecha de Publicación2017
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica con solapas

Descripción

Prólogo de León M. Gómez Rivas y Jorge Jiménez Leube

En los treinta y cuatro diferentes artículos que componen este libro, el Catedrático José María de la Cuesta Rute planta cara a quienes no aceptan la verdad más natural sobre las cosas: hay una verdad, y al hombre le es dado poder conocerla. El hombre es esencialmente libre y el Derecho sirve esencialmente para proteger esa libertad.

Un gobierno verdaderamente progresivo ha de respetar la libertad de sus ciudadanos, que son libres y siguen siéndolo incluso aunque se les someta a cualquier embrutecedor adormecimiento. Si todos fuésemos perfectamente buenos, fácilmente constituiríamos una verdadera comunidad de hombres libres, pero lo que en realidad somos todos es “hombres” y por eso mismo, desfallecientes. Como todos somos desfallecientes, las relaciones entre personas pueden comportarse tornadizas respecto de sus compromisos. La función insustituible del derecho es la de suministrar seguridad.

Lo que preocupa al autor -el auténtico tema de este libro- es la pérdida de libertad de los hombres que “viven sin Derecho” y que en consecuencia se ven privados de la posibilidad de realizar en plena libertad su propio y personal proyecto vital. Porque la libertad personal del ciudadano se amplia y vigoriza cuando toda la comunidad de hombres libres se somete al imperio de la Ley y el Estado queda reducido a sus justos límites.

El autor ejerce la denuncia y la crítica: la falta de contenido jurídico de la representación política y la necesidad de su reconsideración, la desinformación e inseguridad que causa la legislación motorizada, la ocasión de corrupción que brinda la intervención o la falta de criterio en la formación de los jóvenes juristas prestan fundamento a la idea que subyace a los textos de todos estos artículos: el eclipse del Derecho. Sin Derecho no puede existir comunidad de hombres libres.

Autor

Información sobre el autor

Cuesta Rute José María de la

José María de la Cuesta Rute es Catedrá­tico­ emérito de Derecho Mercantil de la UCM.

Es miembro del Consejo Académico de la Revista de Derecho Mercantil; del Consejo de Redacción y Dirección de Cuadernos de Derecho y Comercio, y del Consejo Asesor de la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal.

Abogado del Ilustre Colegio de Madrid y del Consejo Académico de NGR Núñez, González & Rodríguez, abogados en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los diferentes libros de los que es autor,­ citamos: «El dinero y la representación de las posiciones acreedoras y deudoras en el tráfico mercantil», tomo 24 del Tratado de Derecho Mercantil, Olivencia-Fer­nández-Novoa-Jiménez de Parga, Dirs., 2006.

Del fenómeno regulatorio se ha ocupado en distintas ocasiones; entre ellas: «Algunas reflexiones sobre el fenómeno de la autorregulación», Revista de Derecho Bancario y Bursátil, núm. 94 (2004); «La autorregulación como regulación jurídica», en Códigos de conducta y actividad económica: una perspectiva jurídica, 2010; «A Propósito de la crítica del profesor Gondra al análisis económico del derecho (L&E)», Liber Amicorum, Prof. José María Gondra Romero, 2012; «La incidencia del fenómeno “regulatorio” en la noción del derecho», Estudios de Derecho Mercantil, Líber Amicorum, Prof. Dr. Francisco Vicent Chuliá, 2013 y «El principio de unidad de mercado y el Código Mercantil», Libro homenaje al profesor Rafael Illescas, 2015.

Índice

Índice

Capítulo

Capítulo

Lea los primeros capítulos del libro:

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “EL DERECHO CONFIGURA LA POLÍTICA AL SERVICIO DEL HOMBRE”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.