TRATADO DEL DINERO: TEORÍA PURA Y APLICADA DEL DINERO

36,40

Autor
Colección
ISBN978-84-88203-03-8
Dimensiones15,00 x 21,00 cm
Número de Páginas399
Fecha de Publicación1996
Número de Edición1
EncuadernaciónTapa Dura

Descripción

Introducción de Francisco Cabrillo

Nadie pondrá en duda que el economista más influyente de este siglo XX ha sido el británico John Maynard Keynes. De su famosa trilogía: el Breve Tratado sobre la Reforma Monetaria de 1923, el Tratado del Dinero de 1930 y la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero de 1936, sólo el segundo de ellos nunca ha sido traducido a nuestra lengua, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación. Ésta ha sido una de las razones que nos han llevado a abrir está Biblioteca de Grandes Economistas del Siglo XX con esta obra.
En el Tratado del Dinero de 1930, Keynes trató de encontrar el fundamento teórico de una de sus propuestas más queridas, la de encomendar a la política monetaria la tarea de estabilizar el valor del dinero en términos de un índice nacional de los precios, prescindiendo del patrón oro internacional y como medio para estabilizar la producción y el empleo. Para ello trató de demostrar que la inestabilidad de la producción era la consecuencia de la inestabilidad de los precios, cosa que la vieja teoría cuantitativa del dinero no hacía y ponían de manifiesto las famosas ecuaciones fundamentales de este Tratado.
De la temprana insatisfacción que esta obra le produjo, de las críticas que suscitó y de la inusitada profundidad y persistencia de la Gran Depresión que resistió todos los remedios surgiría la Teoría General, su libro más famoso. Pero cuando, en nuestros días, se pone en tela de juicio esta obra y todos hablan de superarla es cuando los economistas redescubren y sacan de su olvido el Tratado del Dinero.
El profesor Francisco Cabrillo, catedrático de Economía Política de la Universidad Complutense de Madrid, en la introducción que ha escrito para esta edición española, ha sabido reconstruir de forma precisa y breve el ambiente teórico y político en el que se escribió esta excelente obra que algunos leerán ahora con sorpresa, pues aquí se encuentran muchas de las claves de la Teoría General

Autor

Información sobre el autor

Keynes John Maynard

John Maynard Keynes (1883-1946).

Nace en Cambridge. Hijo de John Neville Keynes, estudia en Eton y en el Kings College de Cambridge. Se gradúa en matemáticas y se especializa en economía estudiando con Alfred Marshall y A. Pigou. Entra como funcionario del India Office en 1906. Permanece dos años en Asia hasta que en 1908 entra como profesor de Economía en Cambridge, puesto que mantiene hasta hasta 1915. En 1916 ingresa en el Tesoro británico donde ocupa cargos importantes. Representa a este organismo en la Conferencia de Paz de París, puesto del que dimite en 1919 por estar en contra del régimen de reparaciones que se estaba imponiendo a Alemania. Vuelve a Cambridge como profesor, simultaneando su trabajo docente con actividades privadas en empresas de seguros e inversiones lo que le proporciona importantes ingresos. Critica la política deflacionista del gobierno y se opone inútilmente a la vuelta al patrón oro.

Índice

Índice

Nota editorial

Prólogo del autor

Introducción a la edición española por Francisco Cabrillo

LIBRO I
LA NATURALEZA DEL DINERO

Capítulo I. La clasificación del dinero

Capítulo II. El dinero bancario

Capítulo III. El análisis del dinero bancario

LIBRO II
EL VALOR DEL DINERO

Capítulo IV. El poder de compra del dinero

Capítulo V. Los diferentes niveles secundarios de precios

Capítulo VI. Patrones monetarios

Capítulo VII. La difusión de los niveles de precios

Capítulo VIII. La Teoría de las comparaciones del poder de compra

LIBRO III
LAS ECUACIONES FUNDAMENTALES

Capítulo IX. Ciertas definiciones

Capítulo X. Las ecuaciones fundamentales del valor del dinero

Capítulo XI. Las condiciones de equilibrio

Capítulo XII. Una aclaración adicional de la distinción entre la inversión y los ahorros

Capítulo XIII. El «Modus operandi» del tipo bancario de interés

Capítulo XIV. Formas alternativas de las ecuaciones fundamentales

LIBRO IV
LA DINÁMICA EL NIVEL DE PRECIOS

Capítulo XV. La circulación industrial y la financiera

Capítulo XVI. Clasificación de las causas de un desequilibrio del poder de compra

Capítulo XVII. Cambios debidos a factores monetarios

Capítulo XVIII. Variaciones debidas a factores de inversión

Capítulo XIX. Algunos aspectos especiales del ciclo de crédito

Apéndice: La gran depresión de 1930

Capítulo XXI. Cambios debidos al desequilibrio internacional

ANEXO
SELECCIÓN DE TEMAS
DE LA TEORÍA APLICADA DEL DINERO

Preámbulo del editor

I. Ilustraciones que nos ofrece la historia

II. Problemas de administración de un sistema monetario internacional
A. Las relaciones de unos bancos centrales con otros
B. El Sistema de Patrón Oro
C. El problema de la autonomía monetaria nacional

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “TRATADO DEL DINERO: TEORÍA PURA Y APLICADA DEL DINERO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.