LA TASA DE INTERÉS Y EL NIVEL DE LOS PRECIOS

31,20

Autor
Colección
ISBN 978-84-88203-07-6
Dimensiones 15,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 368
Fecha de Publicación 2000
Número de Edición 1
Encuadernación Tapa Dura
Peso 654 gm

Descripción

Introducción y comentarios por José Antonio de Aguirre

Knut Wicksell (1851-1926) es el iniciador de la famosa Escuela de Estocolmo, vocación tardía para la Economía Política, y poco conocido en el mundo anglosajón hasta que Keynes reivindicara su obra en los años treinta, su hipótesis sobre la existencia de una tasa natural de interés revolucionó la teoría monetaria en el primer cuarto de siglo XX y es hoy fuente de inspiración en la construcción de reglas que disciplinen la emisión de dinero fiduciario.

Observó Wicksell que el dinero no es una forma de capital, pues mientras la oferta de capital real está limitada, no sucede así con la oferta de dinero. Esta sencilla observación le hizo concluir que no siempre sería fácil hacer coincidir la tasa de interés de los préstamos bancarios con la tasa de interés natural del capital.

El desarrollo de esta idea se inicia en la obra que ahora incorporamos a la literatura en lengua española, La Tasa de Interés y el Nivel de los Precios.

Del árbol común de Wicksell, surgirían luego dos interpretaciones antagónicas del ciclo económico, la que dieron Mises y Hayek y la que, más tarde, ofrecería Keynes, en su Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, de tan enorme influencia en el desarrollo de las políticas económicas aplicadas por los gobiernos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Autor

Información sobre el autor

Wicksell Knut

Knut Wicksell (1851-1926)

Fue un economista sueco. Estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Upsala trabajando después en Austria, Alemania y el Reino Unido. Desarrolló una teoría marginalista de la distribución y se le considera el fundador de la llamada Escuela Sueca o Escandinava. Su teoría del interés y del nivel general de precios ha tenido una gran influencia en la teoría monetaria.
Actualmente está siendo revalorizado al considerársele precursor de la "Economía Política Constitucional", una subcorriente del Nuevo Institucionalismo Económico

Índice

Índice

Prólogo del autor

Introducción a la edición española

Capítulo I. Introducción

Capítulo II. El poder de compra del dinero y el promedio de los precios

Capítulo III. Precios relativos y precios en dinero

Capítulo IV. La teoría del dinero según el costo de producción

Capítulo V. La teoría cuantitativa y sus adversarios

Capítulo VI. La velocidad de circulación del dinero

Capítulo vii. La tasa de interés como regulador de los precios de las mercancías

Capítulo viii. La tasa del interés natural sobre el capital y la tasa de interés de los préstamos

Capítulo ix. Exposición sistemática de la teoría

Capítulo X. Las relaciones de precio internacionales

Capítulo XI. Los movimientos de los precios reales a la luz de la teoría anterior

Capítulo XII. Propuestas papa la estabilización del valor del dinero

Apéndice: La tasa natural de interés de Knut Wicksell: por J.A. de Aguirre

Índice de autores

Bibliografía

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “LA TASA DE INTERÉS Y EL NIVEL DE LOS PRECIOS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.