LA TEORÍA DEL INTERÉS

36,40

Autor
Colección
ISBN978-84-88203-06-9
Dimensiones15,00 x 21,00 cm
Número de Páginas526
Fecha de Publicación1999
Número de Edición1
EncuadernaciónTapa Dura

Descripción

Introducción y comentarios de José Antonio de Aguirre

Irving Fisher es el economista norteamericano más importante antes de la entrada en escena, ya en la segunda mitad de nuestro siglo, de Paul Samuelson y Milton Friedman. La mayoría de sus obras no han sido vertidas a nuestra lengua y entre ellas hemos escogido su Teoría del Interés de 1930, porque en ella se demuestra la necesidad de diferenciar dos clases de problemas: los relacionados con la teoría pura del interés y los que plantean, a esa teoría, las oscilaciones del patrón monetario.
En la primera área de problemas Irving Fisher se esforzó, sobre todo, en superar las inconsistencias que detectaba en la teoría pura del interés de Böhm-Bawerk. La polémica entre Fisher y Böhm-Bawerk, en torno a la independencia de la tercera causa justificativa del interés del austriaco, es una de las más famosas de la historia del análisis económico y con objeto de que el lector pueda valorarla hemos incluido, en esta primera versión española de la obra de Fisher, un apéndice específico dedicado a la misma.
La facilidad de generación de medios fiduciarios de pago es uno de los principales factores de inestabilidad de nuestras economías y a Fisher cabe la gloria de haber sido el primero en aplicar su saber matemático a la investigación de su incidencia en la tasa de interés. Gracias a Fisher sabemos hoy que las tasas de interés del mercado incorporan las expectativas de inflación que afectan a cada uno de los patrones monetarios en las que vienen expresadas.
Si Keynes dejó a un lado una obra como la de Fisher, que conocía bien, se debió a que el rigor monetario de las teorías del norteamericano no se compaginaba bien con el programa que se proponía desarrollar. Pero hoy día, cuando las propuestas del británico están sometidas a revisión, se percibe mejor el alcance de las doctrinas que habían sido arrinconadas por la extraordinaria fuerza con la que irrumpieron las del economista, sin duda, más influyente de este siglo.

Autor

Información sobre el autor

Fisher Irving

Irving Fisher (1867-1947)

Nace en Saugerties, New York el 27 de febrero de 1867. Se gradúa y doctora en Yale University (B.A., 1888; Ph.D., 1891), donde trabaja como instructor in mathematics (1890-91), tutor in mathematics (1891-93), assistant professor of mathematics (1893-95), assistant professor of political and social science (1895-98), professor of political economy (1898-1935), y professor emeritus (1935-47). Realizó aportaciones muy abundantes y originales a la ciencia económica. Propuso las curvas de indiferencia como método de análisis. Introdujo la distinción clave entre flujos y stocks. Elaboró unos modelos mecánicos basados en depósitos de agua, bombas y tubos, para simular la circulación económica y financiera. Ayudó a dar a conocer a la Escuela Austríaca en el mundo anglosajón y defendió la necesidad de mantener un coeficiente de caja bancario del 100% para evitar las crisis. Irving Fisher (1867-1947)

Índice

Índice

Prólogo del autor

Introducción del editor

Parte I: introducción

Capítulo I. Renta y capital

Capítulo II. Interés monetario e interés real

Capítulo III. Algunos escollos corrientes

Parte II: la teoría en lenguaje ordinario

Capítulo IV. La preferencia temporal (impaciencia humana)

Capítulo V. Una primera aproximación a la teoría del interés

Capitulo VI. Una segunda aproximación a la teoría del interés

Capítulo VII. Principios que regulan la elección entre oportunidades de inversión

Capítulo VIII. Una discusión de nuestra segunda aproximación al tema del interés

Capítulo IX. Una tercera aproximación a la teoría del tipo de interés

Parte iii: discusión adicional

Capítulo X. El lugar del interés en el análisis económico

Capítulo XI. La relación de los descubrimientos y las invenciones con el tipo de interés

Capítulo XII. Préstamos personales y a las empresas

Capítulo xiii. Algunos hechos ilustrativos

Capitulo xiI. La relación del interés con el dinero y los precios

Capítulo xv. Objeciones consideradas

Parte iv: la teoría en lenguaje matemático

Capítulo xvi. La primera aproximación en términos geométricos

Capítulo xvii. La segunda aproximación en términos geométricos

Capítulo xviii. La primera aproximación en fórmulas de álgebra

Capítulo xix. La segunda aproximación en fórmulas de álgebra

Capítulo xx. La tercera aproximación no permite una formulación matemática

Capítulo xxi. Resumen de la obra

Apéndice: productividad del capital y tasa de interés

La polémica entre Fisher y Böhm-Bawerk

La tercera causa explicativa del interés y su relación con las dos primeras
Por Eugen von Böhm-Bawerk

Índice de autores

Índice de obras y artículos citados

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “LA TEORÍA DEL INTERÉS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.