EL ESTADO MODERNO. Léxico y exploraciones

24,96

Autor
Colección
ISBN 978-84-7209-524-3
Dimensiones 14,50 x 23,00 cm
Número de Páginas 392
Fecha de Publicación 2010
Número de Edición 1
Encuadernación Rústica con solapas
Peso 677 gm

Descripción

El lenguaje cotidiano de la política usa palabras gastadas y, a menudo, ambiguas. Una democracia sana, que debería basarse en la comunicación lingüística, precisa, en cambio, de palabras que permitan a los hombres entenderse y no malinterpretarse. Las palabras tienen una historia y una densidad conceptual: este libro está dedicado a la formación histórico-filosófica del Estado moderno, una de las distintas formas históricas de organización del poder, encajada en la historia de los conceptos fundamentales de la política y en la de las instituciones en un amplio arco del tiempo. El protagonista es el Estado moderno desde el siglo XVI hasta nuestros días, en los cuales entrevemos su crisis si no ya su final. Pero la historia del Estado es inseparable de la historia de los grandes movimientos culturales e ideales, que son incomprensibles si no tenemos presente, como punto de referencia, esta particular forma de organización del poder, en la que se expresa el destino de Occidente.

«Matteucci examina y desnuda, hasta clarificarlos despiadadamente, los vértices teóricos en que se ha venido conteniendo y definiendo la realidad política… Un juego de espejos constituido desde los más importantes conceptos de la ciencia política (representación política, libertad individual, acción colectiva, pluralismo de partidos, partidocracia, etc.), hábilmente encajado por las manos de este agudo y experimentado intelectual italiano que perfila en sus reflejos variables el fenómeno de la denominación de los eventos de trascendencia política. Matteucci aclara, así, sin deslumbrar, y articula sin confundir, el núcleo doctrinal del pensamiento político-jurídico, sin que su erudición bibliográfica ni su sabiduría clasicista distraigan a un lector interesado en llegar a entender, pura y llanamente, el conjunto de las realidades políticas actuales»

(del Prólogo a la presente edición española de Ángel Sánchez de la Torre).

Autor

Información sobre el autor

Matteucci Nicola

Nicola Matteucci (Bolonia, 1926 - Bolonia, 2006), destacado politólogo y constitucionalista italiano, fue profesor durante muchos años de Filosofía moral en la Universidad de Bolonia; fundador —junto a otros colegas— de la revista «il Mulino» y de la sociedad editorial del mismo nombre, que tanta influencia ha tenido en la renovación cultural de Italia. Es autor, entre otros libros, de Organización del poder y libertad. Historia del constitucionalismo (Utet, 1967). Junto con Norberto Bobbio y Gianfranco Pasquino, es autor de un célebre Dizionario di politica (Utet, 1976). Con il Mulino ha publicado: A la ricerca del ordine politico (1984), La rivoluzione americana: una rivoluzione costituzionale (1987), Alexis de Tocqueville. Tre esercizi di lettura (1990), Il liberalismo in un mondo in trasformazione (1992).

Índice

Índice

Prólogo a la edición española,
por Ángel Sánchez de la Torre

Prólogo

PRIMERA PARTE: LÉXICO
I. Estado – II. Soberanía – III. Contractualismo – IV. Constitucionalismo – V. Opinión pública – VI. Corporativismo

SEGUNDA PARTE: EXPLORACIONES
VII. De la igualdad de los antiguos comparada con la de los modernos – VIII. En el laberinto de los contractualismos  – IX. Individuo, sociedad y gobierno representativo

TERCERA PARTE: ENTRE LÉXICO Y EXPLORACIONES
X. Política – XI. Pluralismo

Referencias bibliográficas

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “EL ESTADO MODERNO. Léxico y exploraciones”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.