EL AMANECER DE LA LIBERTAD. La independencia de América Latina

20,80

Autor
Colecciones:
ISBN978-84-7209-526-7
Dimensiones14,50 x 23,00 cm
Número de Páginas288
Fecha de Publicación2010
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica con solapas

Descripción

Dirigir la mirada hacia el pasado nunca es tarea vana, dice Carlos Sabino, y agrega: «el presente sólo cobra sentido en la me­dida en que conocemos la secuencia de hechos y de circunstancias, de emociones y de ideas que le dieron la forma que le es propia, que le otorgan la peculiar fisonomía y el carácter que ahora tiene. Los latino­­americanos solemos oscilar con demasiada frecuencia entre los extremos de la euforia patriótica y el pesimismo más amargo, la frus­tración y la esperanza. Esta falta de equi­librio en la percepción de nuestra realidad se debe, en parte, a que no asumimos con realismo nuestra historia, a que la to­mamos como un listado de sucesos des­vinculado de nosotros, sin conexión con lo que somos o con lo que queremos llegar a ser».

El ensayo que presentamos al lector es una exploración intelectual original que incluye la narración histórica pero que intenta, de algún modo, trascenderla. Por eso se organiza siguiendo la secuencia temporal que es propia de todo recuento histórico pero, en cada punto importante del relato, se or­ganiza alrededor de algunas preguntas que resultan decisivas y que le dan pleno sen­ti­do al mismo. Para entender por qué se actuó de una manera, y no de otra, durante la época de la independencia Sabino penetra en los dilemas que se presentaron a los ac­tores del proceso, se acerca a su mundo, atisba sus propósitos y sus veladas intencio­nes. Lo novedoso del libro es que no es­tudia el pasado desde el punto de vista de las naciones del presente, que todavía no habían asumido plena forma en aquellos tiempos, sino desde la perspectiva bas­tante diferente que tenían las personas en el mo­mento de los hechos, que para ellos resultaban, sin duda, confusos y apremiantes.

Con el objeto de abandonar las ideas preconcebidas y repetitivas que con tanta persistencia se difunden, el autor se aparta de la estrecha perspectiva nacional que predomina en los textos escolares -y en muchos otros libros- para ofrecernos un panorama general, genuinamente latino­americano, de un período tumultuoso y va­riado en sus cambiantes circunstancias. Unas bien elaboradas reflexiones finales, que analizan con lucidez los problemas pos­teriores a la independencia, cierran esta obra que servirá para que personas de toda con­dición conozcan el pasado y comprendan mejor a toda Iberoamérica.

Autor

Información sobre el autor

Sabino Carlos

Carlos A. Sabino es Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires (1970) y Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela (1987).

Es profesor Titular (emérito) de la Universidad Central de Venezuela y desde 1998 se desempeña como profesor de la Universidad Francisco Marroquín, donde es Coordinador Académico de la Maestría y el Doctorado en Historia. Es miembro de la Mont Pelerin Society y de consejos académicos y honoríficos de varias fundaciones, institutos y revistas académicas.

Ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan sus obras sobre metodología: El Proceso de Investigación, Cómo Hacer una Tesis y Los Caminos de la Ciencia. Ha escrito también un Diccionario de Economía y Finanzas, y varias obras de historia:

El Fracaso del Intervencionismo. Apertura y libre mercado en América Latina. Caracas, 1999.

•Guatemala: La Historia Silenciada 1944-1989, en dos tomos, editorial FCE, Guatemala, 2007 y 2008.
•El Amanecer de la libertad. La independencia de América Latina, editorial Unión, Madrid 2010.
•Tiempos de Ubico en Guatemala y el Mundo, Guatemala, FCE, 2013.
•Los senderos de la libertad, Relial, México, 2016.

De nacionalidad argentina, nacido en 1944, ha vivido más de 30 años en Venezuela. Reside en Guatemala desde 2004.

Índice

Índice

Presentación, por José M.ª Pérez de Tudela Vázquez
Agradecimientos
Prólogo

primera parte: latinoamérica y los inicios de la edad contemporánea
I. El nacimiento de los Estados Unidos
II. Una revolución que no se puede olvidar
III. España y sus colonias
IV. El derrumbe ibérico

segunda parte: el sonido y la furia
V. La ruptura
VI. El eclipse
VII. La intensa lucha
VIII. El triunfo en Sudamérica
IX. México y Centroamérica
X. El Imperio del Brasil. El Uruguay

tercera parte: ahora que estamos solos
XI. Las nuevas naciones
XII. La era de los caudillos
XIII. ¿Quiénes somos?

Cronología
Referencias bibliográficas
Índice de nombres

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “EL AMANECER DE LA LIBERTAD. La independencia de América Latina”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.