CÓMO SE RAZONA EN FILOSOFÍA. Por qué y cómo enseñar historia de la filosofía

18,72

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-586-1
Dimensiones14,50 x 23,00 cm
Número de Páginas200
Fecha de Publicación2013
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica con sobrecubierta

Descripción

Si las teorías científicas son racionales en cuanto controlables, es decir falsificables mediante el recurso a los hechos, ¿qué ocurre con las teorías filosóficas, que no son factualmente falsificables? Este interrogante neurálgico constituye el núcleo en torno al cual giran las argumentaciones del presente volumen. Argumentaciones orientadas a definir, en la línea del racionalismo crítico, criterios precisos para valorar y elegir teorías filosóficas racionales y que, por tanto, no navegan en las aguas turbulentas de la más arbitraria subjetividad. Dentro de este horizonte, el autor despliega útiles consideraciones sobre cómo y por qué enseñar historia de la filosofía.

Autor

Información sobre el autor

Antiseri Dario

Dario Antiseri es uno de los filósofos italianos contemporáneos más conocidos. Ha enseñado materias filosóficas en las Universidades de Roma (La Sapienza), Siena, Padua y en la LUIIS «Guido Carli» de Roma, donde fue catedrático de Metodología de las Ciencias Sociales. Es autor, con Giovanni Reale, de uno de los manuales de historia de la filosofía más conocidos, El pensamiento occidental desde sus orígenes a hoy, traducido a varios idiomas, entre ellos el español. Su producción científica (libros, folletos, prólogos, artículos de revista) es enorme. Unión Editorial ha publicado: Principios liberales (2005), La Viena de Popper (2001) y Karl Popper, protagonista del siglo XX (2003).

Índice

Índice

Introducción
Por qué y cómo enseñar historia de la filosofía

PRIMERA PARTE: LA LÓGICA DEL RAZONAMIENTO FILOSÓFICO

I. ¿Son racionales solo las teorías científicas o lo son también las filosóficas?

II. Cómo orientarse en la tierra de nadie entre el imperio de las verdades analíticas y el imperio de los enunciados sintéticos

III. ¿Por qué fue precisamente en Jonia, con los Presocráticos, donde se inició la historia del pensamiento filosófico?

SEGUNDA PARTE: TEORÍAS FILOSÓFICAS CRITICABLES Y CRITICADAS

IV. La metafísica ante el tribunal del «principio de verificación»

V. El método de la hermenéutica ¿es realmente distinto del de la física?

VI. Teorías filosóficas entre uso y abuso de la razón

Índice de nombres

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “CÓMO SE RAZONA EN FILOSOFÍA. Por qué y cómo enseñar historia de la filosofía”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.