TEORÍA E HISTORIA. Una interpretación de la evolución social y económica

21,84

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-390-4
Dimensiones13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas382
Fecha de Publicación2004
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica

Descripción

Entre los numerosos libros y artículos escritos por Ludwig von Mises a lo largo de su dilatada y fecunda vida intelectual, descuellan -según su discípulo Murray N. Rothbard- cuatro obras maestras: “monumentos inmortales a la obra del mayor economista y científico de la acción humana de nuestro siglo”. Junto a La teoría del dinero y del crédito (1912), El socialismo (1922) y La acción humana (1949), está también esta Teoría e Historia (1957) que, a pesar de no haber recibido una acogida y producido un impacto semejantes a los tres anteriores, se halla sin duda a la misma altura científica. “Es -dice Rothbard- la gran obra metodológica de Mises, en la que se echan las bases de su visión de la economía y se ofrecen brillantes críticas a alternativas falaces tales como el historicismo, el cientismo y el materialismo dialéctico de Marx.”

Un libro cuya densidad y sugestivas ramificaciones analiza con bri- llantez el amplio Estudio preliminar del filósofo Gabriel I. Zanotti, para quien “Teoría e Historia nos ofrece el proyecto de una teoría social no relativista, no sujeta a lo aleatorio del aquí y del ahora, ni tampoco a ningún tipo de determinismo fatalista. Una teoría que, precisamente por ello, no pueda servir de excusa a ningún tipo de autoritarismo que se crea intérprete del destino de ‘el pueblo’. Nos ofrece un individualismo metodológico que tiene en la noción de persona (no el individuo aislado) su unidad de análisis. Nos ofrece una noción de racionalidad abierta a la libertad, la limitación del conocimiento y la incertidumbre.”

Autor

Información sobre el autor

Mises Ludwig von

LUDWIG VON MISES nació el 29 de septiembre de 1881 en la ciudad de Lemberg, perteneciente a la sazón al Imperio Austro-Húngaro. En Viena, en 1906, se doctoró en Derecho y Economía. Hasta 1914 fue uno de los más destacados participantes en el seminario de Economía que Eugen von Böhm-Bawerk mantenía en la Universidad de Viena. De 1920 a 1934 mantuvo su famoso seminario de economía en su despacho oficial de la Cámara de Comercio de Viena, en el que participaron ilustres economistas como Hayek, Machlup, Haberler, Morgenstern, Voegelin, y otros procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos como Lionel Robbins, Hugh Gaitskell y Albert G. Hart. En 1934 fue nombrado profesor de Economía Internacional en el Institute Universitaire des Hautes Études Internacionales, de Ginebra. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, huyendo de Hitler, se trasladó a Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad norteamericana y fue nombrado profesor de la Universidad de Nueva York, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1969.

En Nueva York reanudó su famoso seminario, en el que participaron, entre otros, Murray N. Rothbard e Israel M. Kirzner. A pesar de la marginación de que fue objeto por las nuevas corrientes positivistas y por el rampante keynesianismo, su influencia fue enorme.

Es autor de obras fundamentales como La Teoría del dinero y del crédito, El socialismo, Teoría e Historia, Problemas fundamentales de la economía, Fundamentos de la Ciencia Económica, y de centenares de artículos y monografías sobre temas de economía.

Índice

Índice

ESTUDIO PRELIMINAR, por Gabriel J. Zanotti
1. Mises, autor problemático
2. Mises y su epistemología de las ciencias sociales
3. La epistemología de Mises y la filosofía de las ciencias
«después de Popper»
4. Una clave tardía de interpretación
5. Algunas peculiaridades de Teoría e historia
6. Mises, programa de investigación

INTRODUCCIÓN
1. Dualismo metodológico
2. Economía y metafísica
3. Regularidad y predicción
4. El concepto de leyes de la naturaleza
5. Las limitaciones del conocimiento humano
6. Regularidad y elección 7. Medios y fines

Primera Parte
Valores

1. JUICIOS DE VALOR
2. CONOCIMIENTO Y VALOR
3. LA BÚSQUEDA DE VALORES ABSOLUTOS
4. LA NEGACIÓN DE LA VALORACIÓN

Segunda Parte
Determinismo y materialismo

5. EL DETERMINISMO Y SUS CRÍTICOS
6. EL MATERIALISMO
7. EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
8. LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

Tercera Parte
Problemas epistemológicos de la Historia

9. EL CONCEPTO DE INDIVIDUALIDAD HISTÓRICA
10. EL HISTORICISMO
11. EL RETO DEL CIENTISMO
12. PSICOLOGÍA Y TIMOLOGÍA
13. SIGNIFICADO Y UTILIDAD DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA
14. LAS CARACTERÍSTICAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA HISTORIA

Cuarta Parte
El curso de la historia

15. INTERPRETACIONES FILOSÓFICAS DE LA HISTORIA
16. LAS TENDENCIAS ACTUALES Y EL FUTURO

Índice de nombres

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “TEORÍA E HISTORIA. Una interpretación de la evolución social y económica”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.