LA CONTRARREVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Estudios sobre el abuso de la razón

20,80

Autor
Colección
ISBN 978-84-7209-386-7
Dimensiones 13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 336
Fecha de Publicación 2003
Número de Edición 1
Encuadernación Rústica
Peso 444 gm

Descripción

Los ensayos que integran el presente volumen fueron escritos originariamente por el autor en los años 1944, 1945 y 1951, y aparecieron en las revistas Economica y Measure. En 1952 se publicaron como libro por The Free Press (y, posteriormente, en 1979, por Liberty Fund). En ellos, se desarrollan algunas ideas clave de metodología y filosofía social que Hayek, con admirable coherencia, desarrollaría en libros posteriores, especialmente en Derecho, legislación y libertad y La fatal arrogancia. Así, la posición central del individualismo metodológico, la idea de evolución en la formación de las instituciones sociales, su concepción de la naturaleza de las ciencias sociales, cuyo objeto específico son las consecuencias no intencionadas de acciones humanas intencionadas, la relación entre las ciencias sociales y las ciencias de la naturaleza, la crítica del cientismo, que posteriormente calificaría de racionalismo constructivista (en oposición al racionalismo crítico defendido particularmente por Karl Popper), con su “mentalidad ingenieril” y el consiguiente “abuso de la razón”, consistente en buscar la solución a los problemas sociales con el mismo espíritu con que se afronta la construcción de un puente o de una central eléctrica.

Es ésta una tradición que, desde Saint -Simon, Comte y L´École Polytechnique (tan íntimamente ligada al nacimiento del socialismo), se ha mantenido con persistente influencia y en la que tan eficazmente se han inspirado muchas de las concepciones totalitarias del último siglo y medio.

Autor

Información sobre el autor

Hayek Friedrich

Friedrich A. Hayek (1899-1992), estudió en la Universidad de Viena, donde se doctoró en Derecho y en Ciencias Políticas. Después de servir varios años en la Administración, fue nombrado director del Instituto Austriaco para la Investigación del Ciclo Económico. A partir de 1931 ocupó la cátedra Thomas Tooke de Economía y Estadística en la London School of Economics. En 1950 se trasladó a la Universidad de Chicago como profesor de Ciencias Morales y Sociales. Regresó a Europa en 1962, a la cátedra de Economía en la Universidad de Friburgo.

Doctor «honoris causa» por numerosas universidades, fue miembro de la Academia Británica. En 1974 recibió el Premio Nobel de Economía. Es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan Precios y Producción, Camino de Servidumbre, Derecho, Legislación y Libertad, La Fatal Arrogancia y Los Fundamentos de la Libertad.

Índice

Índice

PREFACIO, por Dario Antiseri

PRÓLOGO A LA EDICIÓN ALEMANA (1959)

PREFACIO A LA EDICIÓN AMERICANA (1952)

Primera Parte
El cientismo y el estudio de la sociedad

1. La influencia de las ciencias naturales sobre las ciencias sociales
2. Problema y método en las ciencias naturales
3. El carácter subjetivo de los datos de las ciencias sociales
4. El método individualista y “compositivo” de las ciencias sociales
5. El objetivismo del enfoque científico
6. El colectivismo del enfoque cientista
7. El historicismo del enfoque cientista
8. Formaciones sociales “intencionadas”
9. Dirección “consciente” y crecimiento de la razón
10. Ingenieros y planificadores

Segunda Parte
La contrarrevolución de la ciencia

11. La fuente de la hybris científica: L’École polytechnique
12. El “accoucheur d’idées”: Henryde Saint-Simon
13. Física social: Saint-Simon y Comte
14. La religión de los ingenieros: Enfantin y los sansimonianos
15. La influencia sansimoniana
16. Sociología: Comte y sus sucesores

Tercera Parte
Comte y Hegel

17. Comte y Hegel

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “LA CONTRARREVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Estudios sobre el abuso de la razón”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.