¿PODER O LEY ECONÓMICA?

14,56

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-486-4
Dimensiones13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas144
Fecha de Publicación2009
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica con solapas

Descripción

Prefacio por Lorenzo Infantino 

Este ensayo de Eugen von Böhm-Bawerk, escrito poco antes de la muerte del Autor (ocurrida el 27 de agosto de 1914), ha sido calificado como «una de las más fecundas aportaciones a la teoría económica y a las ciencias sociales» de este ilustre representante de la Escuela austriaca y de la vida cultural y política de la Gran Viena.

Se centra el trabajo de Böhm-Bawerk en la idea de que «en la vida económica existen unas leyes contra las cuales la voluntad humana, aunque sea la del Estado con todo su poder, resulta impotente; y que ni siquiera las fuerzas sociales pueden desviar la corriente de los fenómenos económicos de un comportamiento impuesto imperativamente por el poder de las fuerzas económicas». En la línea de su maestro, Carl Menger, Böhm-Bawerk afirma la primacía absoluta de lo teórico, es decir, de unas leyes que ciertamente pueden quebrantarse, pero nunca impunemente. En la vida económica no valen voluntarismos, por más «contundentes» que pretendan ser, pues el quebrantamiento de esas leyes, aunque sea con la mejor voluntad, no es nunca gratuito, al margen de su ineficacia, y a veces puede tener consecuencias desastrosas e incluso trágicas.

El punto de mira crítico de este ensayo es, sobre todo, la Joven Es­cuela histórica de economía alemana, representada principalmente por Schmoller y sus seguidores, que al negar la posibilidad de unas leyes generales y abstractas y centrar toda la función de la economía política en la descripción de lo único e irrepetible, pretendía poner en su lugar un poder político libre de vínculos y condiciones, dando así lugar a un intervencionismo generalizado. De la Joven Escuela histórica alemana ya casi nadie se acuerda; pero el meollo intervencionista y voluntarista de su inspiración de fondo sigue te­niendo plena vigencia.

Autor

Información sobre el autor

Böhm-Bawerk E. von

Eugen Von Böhm-Bawerk (1851-1914)
Fue uno de los principales contribuyentes de la escuela austriaca y al desarrollo de la teoría moderna de la tasa de interés. Eugen Boehm Bawerk es conocido por su teoría del capital e interés y pos su crítica al sistema socialista. Durante su período en la Universidad de Innsbruck publicó dos de los tres volúmenes de su mayor obra, "Capital e Interés". Luego su vida estuvo dominada por los servicios como ministro de economía en Austria, posición que mantuvo, si bien no continuamente, durante la década de 1890. Eugen Boehm Bawerk regresó a las tareas de enseñanza en 1904. Joseph Schumpeter y Ludwig von Mises fueron alumnos de Eugen Boehm Bawerk durante este período. Fue uno de los principales contribuyentes de la escuela austriaca y al desarrollo de la teoría moderna de la tasa de interés. Eugen Boehm Bawerk es conocido por su teoría del capital e interés y pos su crítica al sistema socialista. Durante su período en la Universidad de Innsbruck publicó dos de los tres volúmenes de su mayor obra, "Capital e Interés". Luego su vida estuvo dominada por los servicios como ministro de economía en Austria, posición que mantuvo, si bien no continuamente, durante la década de 1890. Eugen Boehm Bawerk regresó a las tareas de enseñanza en 1904. Joseph Schumpeter y Ludwig von Mises fueron alumnos de Eugen Boehm Bawerk durante este período.

Índice

Índice

Nota del editor
Prefacio, por Lorenzo Infantino

1.  Böhm-Bawerk: académico, estadista, maestro
2.  El problema del interés del capital
3.  La crítica a la teoría de Marx
4.  ¿Poder o ley económica?
5.  Böhm-Bawerk en defensa de Menger

¿Poder o ley económica?

I.  Influencia del poder sobre el curso de los fenómenos económicos
II.  La cuestión de si el poder actúa de conformidad o en oposición a las leyes económicas
III. La delimitación del precio por el poder: la solución de los conflictos salariales en una situación de monopolio de los empresarios y en el caso de huelga
IV. Análisis de la duración de las ventajas obtenidas mediante el ejercicio del poder

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “¿PODER O LEY ECONÓMICA?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.