ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA CRISTIANA Y ECONOMÍA DE MERCADO

12,48

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-544-1
Dimensiones13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas144
Fecha de Publicación2011
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica con solapas

Descripción

Este libro intenta demostrar que una antropología cristiana basada en Santo Tomás de Aquino no es contradictoria con una economía de mercado basada en la Escuela Austriaca de Economía. No se refiere a los fundamentos escolásticos de la economía de mercado, sino que va directamente a la concepción de persona de Santo Tomás y la relaciona, sin confundirla, con la escasez, el conocimiento, el orden espontáneo y la acción empresarial. No se afirma que dichos conceptos se encuentren directamente en Santo Tomás, pero sí que su concepción cristiana del ser humano puede ayudar a comprenderlos desde otro enfoque y darles nuevas luces y nuevos fundamentos. El libro tampoco se refiere a cuestiones habituales de Doctrina Social de la Iglesia sino que va más arriba: a la antropología de fondo que presuponen los textos pontificios. De ese modo, la distinción y no contradicción de la Escuela Austriaca de economía en tanto economía, y el cristianismo católico, es más directa. El autor espera que el público católico encuentre un nuevo camino para su visión de los problemas económicos y ayudar, de ese modo, a la superación de la pobreza y la unión de todos los pueblos en un libre mercado cuyas bases éticas y jurídicas sean punto de unión y convivencia entre todos los seres humanos, creyentes y no creyentes.

Autor

Información sobre el autor

Zanotti Gabriel J.

Gabriel Jorge Zanotti nació en Buenos Aires en 1960. Es Licenciado en Filosofía por la UNSTA (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino) y Doctor en Filosofía por la UCA (Universidad Católica Argentina). Actualmente es profesor en la Universidad Austral, además de dar clases en ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), UCEMA (Universidad del Cema) y UNSTA. Es Director Académico del Instituto Acton Argentina y profesor visitante de la UFM (Universidad Francisco Marroquín). Tiene varios libros y artículos en su especialidad. Ha publicado en Unión Editorial Filosofía para filósofos (Madrid, 2003), La economía de La Acción Humana (Madrid, 2009), Introducción filosófica al pensamiento de F.A. Hayek (Coeditado con la UFM, Guatemala/ Madrid, 2003 y 2011), Antropología filosófica cristiana y economía de mercado (Madrid, 2011), Conocimiento versus Información (Madrid, 2011) e Introducción a la Escuela Austriaca de Economía (Madrid, 2012).

Índice

Índice

Prólogo, por Gustavo A. Hasperué

Prefacio, por Gabriel J. Zanotti

1. Principios básicos
1. Visión católica del ser humano, por un lado, y escasez, economía y mercado,
por el otro
2. El ser humano como Imago Dei
a) Inteligencia y voluntad participadas
b) Dios como fin último de la vida humana
c) Persona humana como «ser para Dios»
3. El pecado original
4. Inteligencia y voluntad
5. La corporeidad
6. La escasez

2. La racionalidad
1. Breve introducción
2. La naturaleza intelectual del ser humano en San Agustín y Santo Tomás
3. De la creatividad a la racionalidad algorítmica, de la racionalidad algorítmica
a la creatividad

3. Naturaleza social del hombre y orden espontáneo
1. Repaso de algunas cuestiones ya vistas
2. La «emergencia» del mercado como orden espontáneo
a) Fenómenos complejos
b) La escuela escocesa, nuevamente
c) El mercado
d) La naturaleza humana después del pecado, otra vez
3. Cuánto mercado
4. Dos temas delicados respecto a la ética del mercado
a) La escuela de Frankfurt y la alienación
b) La ética en los precios
4. Hacia una ética de la producción y un análisis de la vocación empresarial
1. Pequeño repaso del tema de la escasez y la producción
2. La acción empresarial en el mercado
3. Legalidad, justicia y ley humana en el caso de la ganancia empresarial
4. La vocación empresarial
a) La vocación empresarial como parte del llamado universal a la santidad
b) La dualidad emprendimiento/desprendimiento
c) La mirada al otro en tanto otro

Índice de nombres

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA CRISTIANA Y ECONOMÍA DE MERCADO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.