MANIFIESTO NEOLIBERTARIO

10,00

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-572-4
Dimensiones11,00 x 18,00 cm
Número de Páginas100
Fecha de Publicación2012
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica

Descripción

¡El clásico libertario por fin en castellano!

«Los escritos de Konkin deben ser bienvenidos. Porque necesitamos mucho más policentrismo en el movimiento. Porque sacude a los partitarquistas que tienden a caer en la complacencia irreflexiva. Y especialmente porque muestra una profunda preocupación por la libertad y es capaz de leerlo y escribirlo, cualidades que parecen estar pasando de moda en el movimiento libertario.»

Murray N. Rothbard

«Estoy encantado de ver el Manifiesto de Konkin y puedo aplaudirlo, en términos generales, por su postura en lo que concierne a consistencia, objetivo y método… Creo que tendrá, y merece tener, una imperiosa influencia en los miembros de la “vieja” izquierda.»

Robert LeFevre

Autor

Información sobre el autor

Konkin III Samuel Edward

Samuel Edward Konkin III, conocido como SEK3 o Sam Konkin, (1947 - 2004) fue un teórico anarcocapitalista estadounidense, autor del Manifesto Neolibertario y un proponente de la filosofía política que él denominó agorismo. El agorismo es una forma revolucionaria de anarcocapitalismo al no basar su filosofía en acciones políticas sino en la contraeconomía. En la introducción al Manifiesto pone de manifiesto sus influencias de Murray Rothbard, Robert LeFevre y Ludwig von Mises.

Prefacio a la edición en español

Prefacio a la edición en español

La presente obra supone el desembarco de Samuel Edward Konkin III en el mercado editorial castellano que saturado de Manifiestos, mayoritariamente unidireccionales, hasta el momento inexplicablemente había ninguneado in toto al “movimiento agorista” (del griego ágora, que significa mercado). Sin embargo, y una vez más, la función empresarial innata en todo ser humano, en este caso representado por tres emprendedores seguidores de la Escuela Austriaca de Economía, ha hecho posible que felizmente dispongamos ya en nuestro país de la primera edición de este libro en español.

Autor casi desconocido en España, Samuel Edward Konkin III era realmente inconfundible, siempre embutido en su camiseta y pantalón negros, y luciendo unas características gafas con cristales rojizos. Gracias a su connatural tendencia a la creación de palabras nuevas, Konkin acuñó en 1971, no sin cierto tono peyorativo, el ya famoso término Minarquismo para denominar al movimiento de libertarios que, como Robert Nozick­ —cuyos seguidores fueron bautizados irónicamente por Konkin como “nozis”—, estaban a favor del Estado mínimo. Pero Konkin destaca sobre todo por una coherencia moral hoy en día prácticamente inasumible, y que le llevó a vivir toda su vida al margen del Estado.

En cuanto al Manifiesto en sí, se trata de un texto inusualmente valioso, tanto para quienes tengan especial interés en una obra políticamente combativa pero al margen de las doctrinas asociadas a la izquierda clásica, como para aquellos otros que deseen alimentar su mera curiosidad intelectual con una rareza que, no obstante, ha inaugurado toda una corriente de pensamiento y acción dentro de los márgenes del llamado anarcocapitalismo. Podrían pensar los lectores más conspicuos, y no se equivocarían, que el movimiento agorista está basado en la novela de ciencia ficción The Moon is a Harsh Mistress (La Luna es una Cruel Amante, Robert A. Heinlein, 1966) en la que un grupo de colonos lunares se rebelan contra las leyes terrestres en una suerte de Guerra de la Independencia Lunar. No en vano, el propio Konkin reconoció que de dicha novela extrajo el concepto de anarquista racional, que irremediablemente le guiaría hasta Robert LeFevre, Ludwig von Mises y Murray N. Rothbard, entre otros.

En definitiva, estamos ante el primer texto de la historia que describe toda una serie de tácticas, estrategias y fases para llevar a cabo una práctica activista anarcocapitalista. Disfruten leyendo sobre estatistas encarcelados que sólo serán liberados en la restauración libertaria tras saldar su deuda con la ciudadanía; disfruten leyendo sobre la libertad de tenencia de armas como medio más eficaz de autodefensa; disfruten leyendo sobre estados que colapsan al no poder competir con la economía libre (y sumergida); y disfruten leyendo de qué manera la libertad individual siempre puede triunfar frente a la mentira y la coacción estatal.

Jesús Huerta de Soto
Diciembre de 2011

Prefacio a la edición americana

Prefacio a la edición americana

La forma básica del Neolibertarismo surgió durante mi lucha con el Partido Libertario mientras éste se formaba en 1973, y la Contraeconomía fue presentada ante el público en el Foro de la Libre Empresa en Los Ángeles en febrero de 1974. El Neolibertarismo ha sido propagado, partiendo de ese momento, dentro y fuera del movimiento libertario y de sus publicaciones, especialmente desde la revista New Libertarian.

Aún más importante, el activismo descrito aquí (especialmente la Contraeconomía) ha sido practicado por el autor y sus más allegados aliados desde 1976. Varias “anarcoaldeas” de Neolibertarios han sido formadas y reformadas.

Solo por una vez, ¿no les gustaría leer un manifiesto que haya sido practicado antes de ser preconizado? Yo querría.

Y lo hice.

Samuel Edward Konkin III
Octubre de 1980

Índice

Índice

Prefacio a la edición en español

Por Jesús Huerta de Soto

Prefacio a la primera edición americana

Prefacio a la segunda edición americana

I. ESTATISMO: Nuestra Enfermedad

Libertarismo vs. Coerción. La naturaleza del Estado. Elementos constitutivos del libertarismo y diversidad del Movimiento. El Estado contraataca: anti-principios. Caminos y no caminos hacia la Libertad. Traición y reacción; acción por encima de todo.

II. AGORISM: Nuestra meta

Consistencia de fines, de medios, de fines y medios. Retrato de la sociedad agorista. Teoría de la Restauración: restitución, tiempo perdido, y  costes por arresto; ventajas inherentes. Agorismo definido. Objeciones refutadas.

III. CONTRAECONOMÍA: Nuestros Medios

Micro actividad y macro consecuencias. Agoristas: contraeconomistas con conciencia libertaria. El objetivo de la economía “Establecida”. Paso a paso desde el agorismo al estatismo (para propósitos teóricos). Mercados negros y grises: el ágora inconsciente. Estatus de la Contraeconomía en el “Tercero”, “Segundo” y “Primer” Mundo y ejemplos más flagrantes. Contraeconomía en todos los ámbitos comerciales incluso en Norteamérica, algunos exclusivamente contraeconómicos. Universalidad de la Contraeconomía y la razón para ello. Limitación a la contraeconomía y razones. El papel de la intelligentsia y los medios de comunicación de la clase dirigente. Fracaso de la contracultura y la clave del éxito. Pasos desde el estatismo hasta el agorismo y el riesgo del proteccionismo. El principio fundamental de la contraeconomía. La razón para el inevitable crecimiento de la subsociedad contraeconómica agorista.

IV. REVOLUCIÓN: Nuestra Estrategia

Contraeconomía con consciencia suficiente pero con el necesario ardor para luchar más o apoyar la rebelión. Combatividad inadecuada sin una estrategia. Las fases del crecimiento agorista determinan estrategias apropiadas. Tácticas que siempre son apropiadas. Nueva Alianza Libertaria como asociación para la Libertad emprendedora. El credo libertario es compelido por tácticas Nuevolibertarias. Fase 0: Sociedad Agorista  de Densidad Cero. La concientización aumenta. Fase 1: Sociedad Agorista de Baja Densidad. Sectores radicales e Izquierda Libertaria. Se combaten los anti-principios. Se prevén crisis del estatismo. Fase 2: Sociedad Agorista de Densidad Media y Pequeña Condensación. El Estado contraataca pero dominado por la contaminación agorista. Fase 3: Sociedad Agorista de Alta Densidad y Gran Condensación. Crisis permanente del estatismo. La necesidad de aplastar a la contraeconomía crece a medida que el poder mengua. Los anti-principios son la gran amenaza. El ataque final del Estado: la Revolución. La estrategia incluye tácticas dilatorias y contrainteligencia. Definición correcta de Revolución (violenta). Fase 4: Sociedad Agorista con Impurezas Estatistas. Colapso del Estado y disolución simultánea de la Alianza Neolibertaria. ¡Hogar, dulce hogar!

V. ¡ACCIÓN!: Nuestras Tácticas

Algunas tácticas. Tácticas deben ser descubiertas y aplicadas en su contexto. Activista=emprendedor. Dónde estamos ahora. Oportunidad por el colapso de la Izquierda estatista. Oportunidad por  la prematura capitulación del partido. El desafío final. Promesa Nuevolibertaria y fin enardecedor: ¡Ágora, Anarquía, Acción!

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “MANIFIESTO NEOLIBERTARIO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.