LA MONEDA DEL SIGLO VEINTE Y LA POLÍTICA MONETARIA NO CONVENCION

28,08

Autores:
Colección
ISBN978-84-88203-11-3
Dimensiones15,00 x 23,00 cm
Número de Páginas304
Fecha de Publicación2017
Número de Edición1
EncuadernaciónTapa dura

Descripción

La crisis bancaria y financiera producida en los países industriales más avanzados a comienzos del nuevo siglo plantea nuevos retos a la investigación. El editor de esta publicación ha querido poner a disposición de los lectores en lengua española una muestra de lo que habían venido escribiendo a lo largo del siglo pasado algunos de los economistas más destacados que ayudaron a configurar la ortodoxia sobre la nueva moneda fiduciaria y estrictamente nacional que, por primera vez en la historia, sirve de intermediaria en los intercambios que llevan a cabo los humanos. Todos ellos esperaban poder controlar la enorme elasticidad de esta clase de moneda y ninguno pudo imaginar que con ella el sistema llegara a colapsar, cuando los precios de los bienes de consumo no registraban aumentos alarmantes. Pero el sistema colapsó, destruyó gran cantidad de puestos de trabajo y nuestros bancos centrales tuvieron que improvisar.

Las medidas no convencionales adoptadas no podrán continuar vigentes durante mucho más tiempo porque ni nuestros bancos, ni las compañías de seguros de vida, ni los planes de pensiones, pueden desarrollarse con los tipos de interés situados a nivel nulo o negativo y sin la garantía de que nada parecido pueda volver a producirse. Se han ideado multitud de regulaciones que mantienen encorsetadas a las instituciones financieras que han sobrevivido y cabe idear muchas más, ya lo están haciendo. Pero para el editor de esta publicación se hace necesario explorar, con mente abierta, las posibilidades de un sistema que eluda el riesgo para el conjunto del mismo que plantean las instituciones financieras actuales, cuyos consecuencias «no intencionadas» nadie pudo anticipar. Un sistema que en lugar de esperarlo todo de la planificación monetaria permita adaptar la oferta de dinero a su demanda en lugar de al revés, como hemos venido haciendo, permitiendo así a la política económica actuar sobre los factores reales que impulsan el crecimiento económico.

Autor

Información sobre el autor

Aguirre José Antonio

José Antonio de Aguirre, tras un breve paso por el mundo de la enseñanza universitaria, ha desarrollado toda su carrera como economista profesional, primero al servicio del Ministerio de Hacienda y más tarde en las Bolsas de Valores de Bilbao, Barcelona y Madrid. En la década de los ochenta jugó un papel destacado en la introducción en España de las teorías de James Buchanan y su escuela, propiciando la traducción a nuestra lengua de algunas obras básicas de su enfoque doctrinal como El cálculo del consenso, El poder fiscal y La razón de las normas. Fruto de esta colaboración es su libro sobre El poder de emitir dinero (1985). En los años noventa fundó la Biblioteca de Grandes Economistas del Siglo Veinte, que incorporó al español las obras básicas de Böhm-Bawerk, Wicksell, Hayek y Fisher, así como una edición crítica de la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes. Su libro El capitalismo y la riqueza de las naciones (2009) explica el grado de confusión reinante en la gran moda del siglo pasado: la teoría macroeconómica. Y estas lecciones breves, escritas a vuelapluma, son una reflexión suscitada por el libro que escribió junto a Juan Castañeda Fernández —un buen conocedor de los entresijos de la política monetaria—, Una crisis económica sorprendente, que apareció el año pasado en esta misma colección.

Donges Juergen B.

JUERGEN B. DONGES es licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Saarbrücken (Alemania). Desde 1989 es Catedrático de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia y Director del Instituto de Política Económica; desde 2002 desempeña en Colonia también el cargo de Director del Instituto Otto Wolff sobre el Ordenamiento de la Economía. Con anterioridad ha trabajado como economista investigador en el Kiel Institute of World Economics, asumiendo diversos cargos en la dirección de este prestigioso Instituto. Durante el periodo 1992-2002 fue miembro del Consejo de Expertos Económicos de Alemania (“Cinco Sabios”) y durante los dos últimos fue su Presidente. El profesor Donges es asesor científico de varias instituciones académicas en Alemania y en otros países, entre ellas el Institute for International Economics (Washington DC), el Institute for Global Economics (Seúl) y el Instituto de Estudios Económicos (Madrid). Asesora también a organismos internacionales y a gobiernos de diferentes países y a diversas empresas privadas en Alemania. La labor investigadora del autor se refleja en una amplia lista de publicaciones de libros y artículos en revistas especializadas. Tiene publicadas numerosas obras sobre la economía española. Es colaborador habitual de varios diarios alemanes y españoles. En sus estudios ha prestado especial atención a temas de la economía internacional, de la integración económica europea, de los cambios estructurales en economías en crecimiento y de la regulación económica y la competencia

Índice

Índice

Extracto

Extracto

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “LA MONEDA DEL SIGLO VEINTE Y LA POLÍTICA MONETARIA NO CONVENCION”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.