LA LIBERTAD DE EMISIÓN DEL DINERO BANCARIO. Crítica del monopolio del Banco Emisor Central

36,40

Autor
Colecciones:
ISBN978-84-88203-09-0
Dimensiones17,00 x 24,00 cm
Número de Páginas448
Fecha de Publicación2011
Número de Edición1
EncuadernaciónTapa dura

Descripción

Los banqueros, los políticos y la mayoría de los economistas están convencidos de que nuestros sistemas bancarios no podrían funcionar sin una autoridad central que regule la cantidad de dinero y del crédito de la economía. Pero el autor de esta obra cuestiona esta pretensión y propone explorar alternativas basadas en la libre competencia de los mercados. La historia de la moneda prueba que los Gobiernos siempre utilizaron su poder de emitir dinero con fines de naturaleza fiscal, política y militar. Estos poderes se han visto notablemente reforzados desde que los Gobiernos vislumbraron la posibilidad de emitir billetes de banco con un coste insignificante respecto a su poder de compra y esta es la razón del monopolio de los modernos Bancos Centrales, una maquinaria perfecta para expropiar a la ciudadanía mediante una continua depreciación de la moneda, como prueba toda la historia del siglo pasado.

Por esta razón el autor convoca a los economistas a que analicen en profundidad las alternativas, consciente de que los modernos Bancos Centrales nunca proporcionarán la moneda sólida que garantice el funcionamiento normal de los mercados. George Selgin es el primer economista contemporáneo que analiza con rigor las restricciones de la competencia al poder de emisión de la moneda. Pensar que un monopolio gubernamental está en condiciones de proporcionarnos el dinero que precisa el desarrollo sostenible de la economía es una ingenuidad. Es, dice Selgin, como creer que los leones aparecieron en el Universo para entretenernos en el Circo. El sistema de monopolio vigente es como una «bomba de relojería» que tenemos que ir desmontando pieza a pieza con sumo cuidado para que no explote; si lo vamos aplazando y esperamos a que lo haga como así ha sucedido, habremos hecho lo peor de todo porque entonces, en el afán por salir del atolladero, será más difícil hacer esa tarea de desmontaje cuidadoso.

George A. Selgin es profesor de Teoría Económica en el Terry College of Business de la Universidad de Georgia (Estados Unidos). Y la obra que aquí presentamos es una versión ampliada de su tesis doctoral en la Universidad de Nueva York, dirigida por el profesor Lawrence H. White de la Universidad de Missouri. Sus áreas principales de investigación son la teoría bancaria, la historia monetaria y la macroeconomía, con especial dedicación a los problemas de la deflación y de la descentralización bancaria. También ha publicado, entre otros, el libro Good Money: Birmingham Button Makers, the Royal Mint, and the Beginnings of Modern Coinage, 2008.

Autor

Información sobre el autor

Selgin George A.

George A. Selgin es profesor de Teoría Económica en el Terry College of Business de la Universidad de Georgia (Estados Unidos). Y la obra que aquí presentamos es una versión ampliada de su tesis doctoral en la Universidad de Nueva York, dirigida por el profesor Lawrence H. White de la Universidad de Missouri. Sus áreas principales de investigación son la teoría bancaria, la historia monetaria y la macroeconomía, con especial dedicación a los problemas de la deflación y de la descentralización bancaria. También ha publicado, entre otros, el libro Good Money: Birmingham Button Makers, the Royal Mint, and the Beginnings of Modern Coinage, 2008.

Índice

Índice

Prefacio
Prólogo, por Lawrence H. White
Prólogo del autor a la edición española,
por George A. Selgin

Introducción a la edición española,
por José Antonio de Aguirre
I. Preámbulo
II. La naturaleza del dinero
III. El monopolio de emisión de billetes de banco
IV. La doctrina del prestamista de última instancia
V. El sistema de reserva fraccional bancaria
VI. El dinero en una economía abierta
VII. Epílogo
Referencias bibliográficas

Primera Parte
EL ESTADO DE LA CUESTIÓN

Capítulo 1. Una visión general del tema
Capítulo 2. La evolución de un sistema bancario descentralizado

Segunda Parte
El sistema de banca descentralizado y el equilibrio monetario

Capítulo 3. La expansión del crédito con demanda de dinero bancario constante
Capítulo 4. El equilibrio monetario
Capítulo 5. Los cambios en la demanda de dinero interno
Capítulo 6. Las necesidades de reservas económicas

Tercera Parte
Banca descentralizada versus monopolio del banco emisor central

Capítulo 7. El dilema del banco central emisor de dinero
Capítulo 8. La oferta de billetes de banco y moneda fiduciaria
Capítulo 9. Estabilidad y eficiencia económica
Capítulo 10. Diversas críticas al sistema de banca descentralizada
Capítulo 11. La banca descentralizada y la reforma monetaria

Conclusión

Bibliografía

Apéndice

Anexo I. Restricciones legales, inseguridad financiera y el prestamista de última instancia,
por George Selgin

Anexo II. El papel del Gobierno en la emisión de dinero: una explicación fiscal,
por George Selgin y Lawrence H. White

Anexo III. Sobre el origen del dinero,
por Carl Menger

Índice de nombres

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “LA LIBERTAD DE EMISIÓN DEL DINERO BANCARIO. Crítica del monopolio del Banco Emisor Central”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.