NACIÓN, ESTADO Y ECONOMÍA. Contribuciones a la política y a la historia de nuestro tiempo

20,80

Autor
Colección
ISBN 978-84-7209-527-4
Dimensiones 13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 312
Fecha de Publicación 2010
Número de Edición 1
Encuadernación Rústica con solapas
Peso 400 gm

Descripción

En este libro, escrito por Ludwig von Mises en 1919, es decir apenas terminada la Primera Guerra Mundial, se analizan con profundidad y originalidad algunos de los temas de política y de historia de particular trascendencia en la situación de Europa a principios del siglo XX: conceptos como nación, nacionalidad y nacionalismo, con los complejos problemas que planteaban, sobre todo en los Imperios prusiano y austrohúngaro; las motivaciones y las causas de la guerra; la situación económica de las potencias centrales durante el conflicto; los espejismos y las fanta­sías de los di­rigentes del Reich; los costes de la guerra, su financiación y res­pectiva cobertura; el papel que en ella desempeñó el socialismo y su idea de «economía de guerra»; las perspectivas que para Alemania y Austria, y para la civilización occidental en general, se perfilaron tras la derrota; la deriva del socialismo sindicalista; y muchos otros, son ciertamente temas de enorme densidad, que Mises trata con brillantez, anticipando genialmente al­gunos im­portantes acontecimientos posteriores, todo lo cual hace de este libro algo más, mucho más, que una mera serie de «consi­dera­cio­nes»: una verdadera radiografía de un periodo trascendental en la moderna historia de Europa y del mundo; en definitiva, uno de los libros más originales e interesantes de Ludwig von Mises.

Autor

Información sobre el autor

Mises Ludwig von

LUDWIG VON MISES nació el 29 de septiembre de 1881 en la ciudad de Lemberg, perteneciente a la sazón al Imperio Austro-Húngaro. En Viena, en 1906, se doctoró en Derecho y Economía. Hasta 1914 fue uno de los más destacados participantes en el seminario de Economía que Eugen von Böhm-Bawerk mantenía en la Universidad de Viena. De 1920 a 1934 mantuvo su famoso seminario de economía en su despacho oficial de la Cámara de Comercio de Viena, en el que participaron ilustres economistas como Hayek, Machlup, Haberler, Morgenstern, Voegelin, y otros procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos como Lionel Robbins, Hugh Gaitskell y Albert G. Hart. En 1934 fue nombrado profesor de Economía Internacional en el Institute Universitaire des Hautes Études Internacionales, de Ginebra. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, huyendo de Hitler, se trasladó a Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad norteamericana y fue nombrado profesor de la Universidad de Nueva York, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1969.

En Nueva York reanudó su famoso seminario, en el que participaron, entre otros, Murray N. Rothbard e Israel M. Kirzner. A pesar de la marginación de que fue objeto por las nuevas corrientes positivistas y por el rampante keynesianismo, su influencia fue enorme.

Es autor de obras fundamentales como La Teoría del dinero y del crédito, El socialismo, Teoría e Historia, Problemas fundamentales de la economía, Fundamentos de la Ciencia Económica, y de centenares de artículos y monografías sobre temas de economía.

Índice

Índice

Prefacio, por Juan Marcos de la Fuente
Prólogo, por Ludwig von Mises
Introducción

[Primera Parte]
nación y estado

I. Nación y nacionalidad
1. La nación como comunidad lingüística
2. Dialecto y lengua de cultura
3. Transformaciones nacionales

II. El principio de nacionalidad en política
1. El nacionalismo liberal o pacifista
2. El nacionalismo militarista o imperialista
a) La cuestión nacional en los territorios con población mixta
b) El problema migratorio y el nacionalismo
c) Las raíces del imperialismo
d) El pacifismo
3. Sobre la historia de la democracia alemana
a) Prusia
b) Austria

[Segunda Parte]
guerra y economía

1. La situación económica de las potencias centrales durante la guerra
2. El socialismo de guerra
3. Autarquía y economía de las reservas
4. Los costes de la economía de guerra y la inflación
5. La cobertura de los costes de guerra estatales
6. Socialismo de guerra y socialismo auténtico

[Tercera Parte]
socialismo e imperialismo
1. El socialismo y sus adversarios
2. Socialismo y utopía
3. Socialismo centralista y socialismo sindicalista
4. El imperialismo socialista

Conclusiones finales
Índice de nombres

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “NACIÓN, ESTADO Y ECONOMÍA. Contribuciones a la política y a la historia de nuestro tiempo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.