¿Qué rareza comparten el chileno Ángel Soto, el argentino Martín Krause, el peruano Héctor Ñaupari y el argentino-venezolano-guatemalteco Carlos Sabino, los prestigiosos autores del libro: Borges, Paz y Vargas Llosa: Literatura y Libertad en Latinoamérica?
Se trata de un cuarteto emparentado por un extraño lazo moral. Son cuatro magníficos escritores y profesores universitarios latinoamericanos de Ciencias Sociales –Historia, Economía, Derecho, Política–, situados en distintos países, desde Argentina a Guatemala, que defienden la libertad, la democracia, el mercado y los derechos y responsabilidades individuales.
Eso es muy poco convencional. La intelligentsia latinoamericana –y puedo agregar la española–, como regla general, suele ser estatista, como sucede en casi todas las latitudes. Los escritores, artistas plásticos, músicos, cineastas, actores, autores dramáticos, los catedráticos y estudiantes de Ciencias Sociales y de Humanidades (antropólogos, sociólogos, arqueólogos, filósofos, teólogos, pedagogos, periodistas, etc.), se sitúan a la izquierda del espectro político, es decir, se colocan, con variable intensidad, en el campo del estatismo.
[Del prólogo de Carlos Alberto Montaner]
Valoraciones
No hay valoraciones aún.