LIBERALISMO [La tradición clásica] 6.ª Edición

18,72

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-539-7
Dimensiones13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas276
Fecha de Publicación2011
Número de Edición6
EncuadernaciónRústica con solapas

Descripción

Este libro de Ludwig von Mises se publicó originariamente en alemán en 1927 (Gustav Fischer, Jena) con el escueto título Liberalismus. La primera edición inglesa, en traducción de Ralph Raico, fue publicada por Van Nostrand, de Nueva York, en 1962, con el título The Free and Prosperous Commonwealth: An Exposition of the Ideas of Classical Liberalism. Siguió una 2.ª edición inglesa en 1978 con el título Liberalism: A Socio-Economic Exposition, publicada por Sheed Andrews and McNeel, Inc., y una 3.ª en 1985, publicada por Cobden Press en coedición con The Foun­dation for Economic Education. La 4.ª edición, al cuidado, como la anterior, de Bettina Bien Geaves, también fue editada por The Foundation for Economic Education. En 2005, Liberty Fund publicó una nueva edición, siempre con la traducción de Ralph Raico.

La presente edición española es la sexta de las publicadas hasta ahora. Las cuatro ediciones anteriores (1975, 1982, 1995, 2005 y 2007), todas ellas también en Unión Editorial, utilizaron una elegante traducción de Joaquín Reig Albiol, buen conocedor del pensamiento de Mises, realizada sobre la segunda edición inglesa de 1962, mientras que la actual edición se basa en el texto original de 1927, si bien se ha creído oportuno incluir, como en ediciones anteriores, el Prefacio que para la traducción inglesa escribiera en 1962 el propio Ludwig von Mises. También se ha conservado el Prólogo escrito para la edición anterior por el profesor Julio­ César de León Barbero.

El liberalismo -sostiene el autor- no es ni una religión ni tampoco una filosofía universalista ni, menos aún, un partido político defensor de intereses particulares. Desde un punto de vista histórico, el liberalismo fue el primer movimiento político que quiso promover, no el bienestar de grupos específicos, sino el bienestar general. Sus principios sobre el valor absoluto y primario de la libertad, la propiedad privada, el Estado de Derecho, la tolerancia y la cooperación entre los individuos y los pueblos, el protagonismo de la iniciativa individual y la sociedad civil frente al “Gobierno omnipotente”, entrometido y dispensador interesado de favores, subvenciones y privilegios…, define todo un modelo de civilización, el único que, además, ha demostrado ser capaz de crear riqueza y bienestar para todos y de elevar el nivel de vida de una población en constante aumento, posibilitando así también el florecimiento de los valores del espíritu.

“El Liberalimo de Mises -escribe Hayek- le hizo entrar en una polémica ininterrumpida con el poderoso grupo de intelectuales marxistas de Viena, algunas de cuyas principales figuras habían sido compañeros suyos de clase… Además, las ideas de Mises eran inaceptables para el amplio grupo de liberales más tibios, en el que probablemente se encuadraba la mayor parte de los jóvenes intelectuales… Todos los que no éramos marxistas pertenecimos al principio a este grupo, y sólo algunos de nosotros nos fuimos convirtiendo lenta y gradualmente a las ideas de Mises.”

Autor

Información sobre el autor

Mises Ludwig von

LUDWIG VON MISES nació el 29 de septiembre de 1881 en la ciudad de Lemberg, perteneciente a la sazón al Imperio Austro-Húngaro. En Viena, en 1906, se doctoró en Derecho y Economía. Hasta 1914 fue uno de los más destacados participantes en el seminario de Economía que Eugen von Böhm-Bawerk mantenía en la Universidad de Viena. De 1920 a 1934 mantuvo su famoso seminario de economía en su despacho oficial de la Cámara de Comercio de Viena, en el que participaron ilustres economistas como Hayek, Machlup, Haberler, Morgenstern, Voegelin, y otros procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos como Lionel Robbins, Hugh Gaitskell y Albert G. Hart. En 1934 fue nombrado profesor de Economía Internacional en el Institute Universitaire des Hautes Études Internacionales, de Ginebra. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, huyendo de Hitler, se trasladó a Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad norteamericana y fue nombrado profesor de la Universidad de Nueva York, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1969.

En Nueva York reanudó su famoso seminario, en el que participaron, entre otros, Murray N. Rothbard e Israel M. Kirzner. A pesar de la marginación de que fue objeto por las nuevas corrientes positivistas y por el rampante keynesianismo, su influencia fue enorme.

Es autor de obras fundamentales como La Teoría del dinero y del crédito, El socialismo, Teoría e Historia, Problemas fundamentales de la economía, Fundamentos de la Ciencia Económica, y de centenares de artículos y monografías sobre temas de economía.

Índice

Índice

Nota del editor
Prólogo
Prefacio a la edición en inglés (1962)

Introducción
1. El liberalismo
2. El bienestar social
3. El racionalismo
4. La meta del liberalismo
5. Liberalismo y capitalismo
6. Las raíces psicológicas del antiliberalismo

Capítulo I. Los fundamentos de una política liberal
1. La propiedad
2. La libertad
3. La paz
4. La igualdad
5. La desigualdad de riqueza y renta
6. La propiedad privada y la ética
7. El Estado y el Gobierno
8. La democracia
9. Crítica de la doctrina de la violencia
10. El argumento del fascismo
11. Los límites de la actividad del gobierno
12. Tolerancia
13. El Estado y los comportamientos antisociales

Capítulo II. La política económica liberal
1. La organización de la economía
2. La propiedad privada y sus críticos
3. Propiedad privada y gobierno
4. La inviabilidad del socialismo
5. El intervencionismo
6. El capitalismo es el único sistema posible de relaciones sociales
7. Carteles, monopolios y liberalismo
8. La burocratización

Capítulo III. La política exterior liberal
1. Las fronteras del Estado
2. El derecho de autodeterminación
3. Las bases políticas de la paz
4. El nacionalismo
5. El imperialismo
6. La política colonial
7. El libre comercio
8. La libertad de circulación
9. Los Estados Unidos de Europa
10. La Sociedad de Naciones
11. Rusia

Capítulo IV. El liberalismo y los partidos políticos
1. El doctrinarismo de los liberales
2. Los partidos políticos
3. La crisis del parlamentarismo y la idea de la cámara de las corporaciones o del parlamento económico
4. Los partidos políticos y el liberalismo
5. Propaganda y aparato de partido
6. ¿El partido del capital?

Capítulo V. El futuro del liberalismoApéndice
1. La literatura sobre el liberalismo
2. Cuestiones terminológicas a propósito del «liberalismo»

Índice de nombres

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “LIBERALISMO [La tradición clásica] 6.ª Edición”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.