ENSAYOS POLÍTICOS. 2.ª edición

16,64

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-410-9
Dimensiones13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas200
Fecha de Publicación2005
Número de Edición2
EncuadernaciónRústica

Descripción

Figura destacada de la Europa dieciochesca, Hume es un «ilustrado» que somete la Ilustración a la crítica de su propio instrumento y a la prueba de la razón. Situado en el gozne de dos épocas, se encuentra todavía lejos del momento en que la praxis revolucionaria iba a fundir liberalismo y democracia en moldes constitucionales.

Su pensamiento, tan preñado de trascendentes osadías, tiene a la vez los resabios conservadores propios de un estrato social que, en el seno de un país en ascenso, ve ya claramente trazado su destino de hegemonía sin ruptura. La libertad es, en ese contexto, un corolario del derecho de propiedad, y la guarda de éste lo que más comúnmente suele entenderse por «justicia». El concepto de la soberanía popular, potenciado en Norteamérica como arma contra la administración colonial y en Francia para hacer saltar los grilletes del Antiguo Régimen, no es en las Islas bandera de combate. Todo ello no impide a las aportaciones británicas ofrecérsenos en toda su prístina eficacia liberadora, la que el pensamiento liberal iba a perder, en parte, una vez concretado en el programa de clase que sirvió de plantilla a las revoluciones burguesas de finales del siglo.

El liberalismo convertido en baluarte de unas libertades codificadas, congeladas en un momento histórico, estaba condenado a desmoronarse. Su garantía de futuro es el recobro de su virtud activa, de su cualidad liberante. Si los enemigos de la libertad se han multiplicado casi tanto como los extravíos de quienes se llaman sus amigos, sólo el peregrinaje a las fuentes puede darnos el impulso y los medios para trabajar día a día en la reconstrucción de esos «fundamentos de la libertad» que han dado título a uno de los grandes libros escritos en nuestro tiempo bajo el signo de Hume.

Autor

Información sobre el autor

Hume D.

David Hume nació en Edimburgo en 1711. Formado intelectualmente, en gran parte, en Francia, en su país intentó por dos veces acceder a una cátedra universitaria, primero en la Universidad de Edimburgo y luego en la de Glasgow, pero en ambas ocasiones fracasó en su intento debido, sobre todo, a la oposición que contra él desató su fama de «escéptico». Centró entonces su actividad en la producción de libros que ejercerían una gran influencia en su tiempo y que se ha prolongado hasta nuestros días. Entre ellos, un Tratado sobre la naturaleza humana (1737), Investigación sobre el conocimiento humano (1748), Investigación sobre los principios de la moral (1752), una voluminosa Historia de Inglaterra (1754-62) y unos Ensayos morales y políticos en 2 volúmenes (1741), en los que se basa la selección que aquí se ofrece al lector de lengua española. Murió en Edimburgo en 1776.

índice

índice

Introducción
1. De la libertad de prensa
2. La política puede ser reducida a ciencia
3. De los primeros principios del gobierno
4. Del origen del gobierno
5. La independencia del Parlamento
6. Si el gobierno británico se inclina más a la monarquía absoluta o a una república
7. De los partidos en general
8. Los partidos británicos
9. De la superstición y el entusiasmo
10. De la libertad civil
11. Origen y progreso de las artes y las ciencias
12. El contrato original
13. La obediencia pasiva
14. El acuerdo entre los partidos
15. Idea de una república perfecta
16. La rivalidad comercial
17. El equilibrio de poderes

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ENSAYOS POLÍTICOS. 2.ª edición”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.