Vol. I. LA FATAL ARROGANCIA. Los errores del socialismo. 4.ª edición (532)

18,72

Autor
Colecciones:
ISBN 978-84-7209-532-8
Dimensiones 15,50 x 23,00 cm
Número de Páginas 269
Fecha de Publicación 2020
Número de Edición 3
Encuadernación Rústica
Peso 460 gm

Descripción

La fatal arrogancia, último libro escrito por Hayek, fue elaborado a lo largo de 10 años. A la edad de casi 80 años, tras una intensa vida intelectual oponiéndose valientemente a los conformismos dominantes, Hayek concibió este libro como un manifiesto para un debate público sobre la cuestión: ¿No habrá sido el socialismo un error? El resultado es probablemente la más sugestiva y controvertida de sus obras desde la publicación, en 1944, de Camino de servidumbre.

Su idea central es que la civilización, tanto en su formación como en su mantenimiento, depende de lo que el Autor describe como orden extenso de cooperación humana, en el cual el individuo, sometido a unas normas abstractas de conducta que él no ha creado, desarrolla sus capacidades persiguiendo unos fines que la rica información diseminada en la sociedad le presenta como los más adecuados.

Es ésta una visión radicalmente distinta de la que inspira al socialismo, y en general a toda forma de racionalismo constructivista, cuya arrogancia le lleva a pretender diseñar y organizar sistemáticamente, mediante medidas coactivas de «ingeniería social», cualquier área del rico, complejo e indominable entramado de interacciones humanas que constituyen el mercado y la sociedad.

Dedicada principalmente a cuestiones morales, La fatal arrogancia sostiene que la civilización depende de un elaborado sistema de normas de conducta que no son fruto de una explícita y deliberada construcción racional, sino que se han ido desarrollando espontáneamente mediante un proceso de selección evolutiva que desborda cualquier arrogante pretensión de la razón.

Autor

Información sobre el autor

Hayek Friedrich

Friedrich A. Hayek (1899-1992), estudió en la Universidad de Viena, donde se doctoró en Derecho y en Ciencias Políticas. Después de servir varios años en la Administración, fue nombrado director del Instituto Austriaco para la Investigación del Ciclo Económico. A partir de 1931 ocupó la cátedra Thomas Tooke de Economía y Estadística en la London School of Economics. En 1950 se trasladó a la Universidad de Chicago como profesor de Ciencias Morales y Sociales. Regresó a Europa en 1962, a la cátedra de Economía en la Universidad de Friburgo.

Doctor «honoris causa» por numerosas universidades, fue miembro de la Academia Británica. En 1974 recibió el Premio Nobel de Economía. Es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan Precios y Producción, Camino de Servidumbre, Derecho, Legislación y Libertad, La Fatal Arrogancia y Los Fundamentos de la Libertad.

Índice

Índice

NOTA DEL EDITOR
PRÓLOGO, por Jesús Huerta de Soto
PREFACIO
INTRODUCCIÓN: ¿NO HABRÁ SIDO EL SOCIALISMO UN ERROR?

CAPÍTULO I: ENTRE EL INSTINTO Y LA RAZÓN
Evolución biológica y evolución cultural
Dos moralidades en la cooperación y el conflicto
Al hombre natural le es extraño el orden extenso
La mente no es guía, sino más bien producto de la evolución cultural y se basa más en la imitación que en la intuición y la razón
El mecanismo de la evolución cultural no es darwinista

CAPÍTULO II: LOS ORÍGENES DE LA LIBERTAD, LA PROPIEDAD Y LA JUSTICIA
La libertad y el orden extenso
El legado clásico de la civilización europea
«Donde no hay propiedad no puede haber justicia»
Las diversas formas y objetos de propiedad y en su perfeccionamiento
Las organizaciones como elementos de los órdenes espontáneos

CAPÍTULO III: LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO: EL COMERCIO Y LA CIVILIZACIÓN
La expansión del orden hacia lo desconocido
El comercio hizo posible el aumento de la población
El comercio es anterior al Estado
La ceguera de los filósofos

CAPÍTULO IV: LA REBELIÓN DEL INSTINTO Y LA RAZÓN
El reto a la propiedad
Nuestros intelectuales y su tradición de un socialismo razonable
Ética y razón: algunos ejemplos
Una letanía de errores
Libertad positiva y libertad negativa
«Liberación» y orden

CAPÍTULO V: LA FATAL ARROGANCIA
La moral tradicional no puede satisfacer las exigencias morales
Justificación y revisión de la moral tradicional
Límites del conocimiento fáctico para guiar nuestro comportamiento. La imposibilidad de observar los efectos de nuestra moralidad.
Motivaciones indefinidas: En un orden extenso la mayor parte de los fines de la acción no son conscientes o deliberados.
La ordenación de lo desconocido.
Cómo no puede planificarse lo que no se puede conocer

CAPÍTULO VI: EL MISTERIOSO MUNDO DEL COMERCIO Y DEL DINERO
El desprecio hacia lo comercial
Utilidad marginal versus macroeconomía
La ignorancia de los intelectuales en materia económica
El recelo frente al dinero y las finanzas.
La condena del beneficio y el desprecio por la actividad comercial
Las palabras como guías de la acción
Ambigüedad terminológica y distinción entre sistemas de coordinación
Nuestro vocabulario animista y el confuso concepto de «sociedad»
Ambigüedad del término «social»
«Justicia social» y «derechos sociales»

CAPÍTULO VIII: EL ORDEN EXTENSO Y EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN
La alarma malthusiana: el fantasma de la superpoblación
El carácter regional del problema
Diversidad y diferenciación
El centro y la periferia
El proletariado debe su existencia al capitalismo
El cálculo de costes es un cálculo de vidas
La vida no tiene otro objetivo que la vida misma

CAPÍTULO IX: LA RELIGIÓN Y LOS GUARDIANES DE LA TRADICIÓN
La selección natural a través de los guardianes de la tradición

APÉNDICES
Apéndice A: «Natural» frente a «artificial»
Apéndice B: La complejidad de los problemas de la interacción humana
Apéndice C: El tiempo y la formación y réplica de las estructuras
Apéndice D: Alienación, marginación y reivindicaciones de los parásitos
Apéndice E: El juego como aprendizaje de las normas
Apéndice F: Observaciones sobre la economía y la antropología de la población
Apéndice G: Superstición y conservación de la tradición

BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE NOMBRES
ÍNDICE DE MATERIAS

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