N.º 42: CONDUCTA HUMANA Y SOCIEDAD CIVIL. Introducción a la filosofía política de M. Oakeshott

26,00

Autor
Colección
ISBN 978-84-7209-488-8
Dimensiones 15,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 264
Fecha de Publicación 2010
Número de Edición 1
Encuadernación Tapa Dura
Peso 568 gm

Descripción

Michael Joseph Oakeshott es un autor prácticamente desconocido para los académicos y los lectores no especialistas en la Europa Continental. Paradójicamente, ocupa un lugar de referencia en el mundo anglosajón. Aunque es reconocido principalmente por su aportación en el ámbito de la fundamentación de la actividad pública, una parte sustancial de su trabajo se orientó a establecer una teoría epistemológica coherente y bien trabada.

Oakeshott es, quizá, de los pocos pensadores contemporáneos que ha dedicado el grueso de su reflexión a plantearse la naturaleza y los fines de la filosofía política.

Este libro no tiene más pretensiones que, en primer lugar, aportar algunos datos básicos sobre la figura de Oakeshott: su vida, su trayectoria académica y sus principales publicaciones. En segundo lugar, acercarnos de un modo general a sus posiciones teóricas, su lenguaje, sus propuestas en el orden político, trazar una panorámica de su trayectoria intelectual a través de sus libros y ensayos; por último, dar cuenta de sus dos principales categorías políticas básicas: asociación de empresa y asociación civil, y analizar, por un lado, la constelación de conceptos subordinados que llevan aparejadas y, por otra parte, su empleo como instrumentos analíticos con relación al sujeto y al Estado moderno.

Autor

Información sobre el autor

López Atanes Francisco Javier

Francisco Javier López Atanes (Madrid, 1978) estudió Filosofía (UPCO) y Derecho (USPCEU); obtuvo el grado de Doctor con una tesis doctoral sobre el pensamiento político del filósofo inglés M. Oakeshott. Sobre este autor ha publicado dos monografías: M. Oakeshott y la idea de experiencia y Conducta Humana y sociedad civil, esta última en Unión Editorial, además de la edición y traducción de los dos volúmenes de las Lecciones de Historia del Pensamiento Político del pen­sador británico. Junto a esta línea de investigación ha dirigido un proyecto sobre las raíces del pensamiento libe­ral en el siglo XVI, con especial aten­ción a Francisco Suárez, y en el que se encuadra este volumen. Desde 2003 compagina la investigación con la docencia del Derecho Constitucional y la Ciencia Política.

Índice

Índice

Prólogo, por Benigno Pendás
Introducción
Capítulo 1.  biografía intelectual
Capítulo 2.  Influencias en la obra de OakeshotT. Montaigne, Hobbes y Collingwood
Capítulo 3.  algunos conceptos básicos
Capítulo 4.  experiencia, tradición y práctica
Capítulo 5.  La acción humana frente a sobre la conducta humana
Capítulo 6. Aristóteles, Hobbes y Hegel: los precursores de la asociación civil
Capítulo 7. Descripción de la asociación qua empresa
Capítulo 8. De la asociación qua empresa a la universitas: una posible caracterización del Estado
Capítulo 9. De la asociación qua empresa al estado teleocrático
Capítulo 10. Las exigencias de la teleocracia: la política de la fe y el lenguaje moral colectivista
Capítulo 11. La asociación civil: la raíz moral de la comunidad política
Capítulo 12. El cives y el lenguaje político del individualismo
Capítulo 13. El carácter comunitario de la asociación civil: la societas
Capítulo 14. La societas y el nacimiento del estado europeo moderno
Capítulo 15. La asociación civil y  el gobierno de la ley
Capítulo 16. La función de la autoridad y la comunidad política
Capítulo 17. Ley y autoridad: la asociación civil y la concepción nomocrática del estado

Bibliografía
Índice de nombres

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “N.º 42: CONDUCTA HUMANA Y SOCIEDAD CIVIL. Introducción a la filosofía política de M. Oakeshott”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.