BUROCRACIA (2.ª edición). Gestión empresarial frente a gestión burocrática

15,60

Autor
Colección
ISBN 978-84-7209-423-9
Dimensiones 13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 168
Fecha de Publicación 2005
Número de Edición 2
Encuadernación Rústica
Peso 285 gm

Descripción

Éste no es propiamente un libro sobre la burocracia, y menos aún contra la burocracia, que es un método de gestión aplicable a diferentes esferas de la actividad humana. Existe un campo, el del manejo del aparato de gobierno, en el que los métodos burocráticos son imprescindibles. Muchos consideran la burocracia como un mal, pero no se refieren a la burocracia en cuanto tal, sino a la expansión de la esfera en que se aplica la gestión burocrática, inevitable consecuencia de la progresiva restricción de la libertad del ciudadano como efecto de la creciente expansión de la intervención del gobierno en todos los sectores de la actividad social. Como síntoma de este mal de fondo, el estudio de la burocracia nos ofrece un excelente punto de vista para contraponer la gestión burocrática y la gestión empresarial, lo cual constituye el tema principal de los conflictos sociales y políticos de nuestro tiempo: si el hombre debe prescindir o no de la libertad, de la iniciativa privada y de la responsabilidad, o abandonarse a la tutela de un gigantesco aparato de coacción totalitaria.

Este libro, el primero escrito por el autor en inglés al poco de su llegada a Estados Unidos huyendo del nazismo, constituyó su primer gran éxito en Estados Unidos, como recordaba su viuda, Margrit (My Years with Ludwig von Mises, 1976). En el prólogo escrito por el autor para la edición de 1962, sobre la que se basa la presente edición española, afirmaba Von Mises que, dejando a un lado algunas referencias a situaciones y personas del tiempo de su publicación originaria en 1944, ya superadas, las características esenciales de los problemas afrontados seguían siendo esencialmente las mismas: «El gran conflicto histórico entre individualismo y colectivismo divide a la humanidad en dos campos contrapuestos igual que hace 18 años». Podemos añadir la misma observación sobre la actualidad del libro en 2005: en muchos aspectos parece como si se hubiera escrito para ahora mismo.

Autor

Información sobre el autor

Mises Ludwig von

LUDWIG VON MISES nació el 29 de septiembre de 1881 en la ciudad de Lemberg, perteneciente a la sazón al Imperio Austro-Húngaro. En Viena, en 1906, se doctoró en Derecho y Economía. Hasta 1914 fue uno de los más destacados participantes en el seminario de Economía que Eugen von Böhm-Bawerk mantenía en la Universidad de Viena. De 1920 a 1934 mantuvo su famoso seminario de economía en su despacho oficial de la Cámara de Comercio de Viena, en el que participaron ilustres economistas como Hayek, Machlup, Haberler, Morgenstern, Voegelin, y otros procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos como Lionel Robbins, Hugh Gaitskell y Albert G. Hart. En 1934 fue nombrado profesor de Economía Internacional en el Institute Universitaire des Hautes Études Internacionales, de Ginebra. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, huyendo de Hitler, se trasladó a Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad norteamericana y fue nombrado profesor de la Universidad de Nueva York, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1969.

En Nueva York reanudó su famoso seminario, en el que participaron, entre otros, Murray N. Rothbard e Israel M. Kirzner. A pesar de la marginación de que fue objeto por las nuevas corrientes positivistas y por el rampante keynesianismo, su influencia fue enorme.

Es autor de obras fundamentales como La Teoría del dinero y del crédito, El socialismo, Teoría e Historia, Problemas fundamentales de la economía, Fundamentos de la Ciencia Económica, y de centenares de artículos y monografías sobre temas de economía.

Índice

Índice

Prefacio

Prefacio a la edición de 1962

1. Introducción
La oprobiosa connotación del término burocracia
El juicio del ciudadano norteamericano sobre el burocratismo
El punto de vista ‘progresista’ del burocratismo
Burocratismo y totalitarismo
Alternativa: gestión empresarial o gestión burocrática

2. El beneficio empresarial
Cómo opera el mecanismo de mercado
El cálculo económico
La gestionen el sistema de beneficios
El tratamiento del personal en un mercado laboral libre

3. La gestiónburocrática
La burocracia bajo un gobierno despótico
La burocracia en una democracia
Los rasgos esenciales de la gestión burocrática
La esencia de la gestión burocrática
La situación del personal en un sistema burocrático

4. La gestión burocrática de las empresas públicas
Imposibilidad de un control estatal generalizado
La empresa pública en una economía de mercado

5. Gestión burocrática de las empresas privadas
Cómo la intervención del Estado y el debilitamiento de
la motivación del beneficio producen la burocratización
de la empresa privada
Intervención del Estado en el nivel de los beneficios
La intervención del Estado en la elección del personal
Subordinación total de la empresa privada a la administración

6. Las implicaciones sociales y políticas de la burocratización
La filosofía del burocratismo
La complacencia burocrática
El burócrata como elector
La burocratización del espíritu
¿Quién debe ser el amo?

7. Las consecuencias psicológicas de la burocratización
El movimiento juvenil alemán
Destino de la generación que se desarrolla en un ambiente burocrático
La tutoría autoritaria y el progreso
La selección del dictador
La desaparición del sentido crítico

8. ¿Cabe algún remedio?
Fracasos anteriores
La economía contra la planificación y el totalitarismo
El ciudadano corriente frente al propagandista profesional de la burocratización

9. Conclusión

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “BUROCRACIA (2.ª edición). Gestión empresarial frente a gestión burocrática”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.