LAS CRÍTICAS CONTRA LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, A EXAMEN

Fecha de Publicación2004
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica

Autor

Información sobre el autor

Donges Juergen B.

JUERGEN B. DONGES es licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Saarbrücken (Alemania). Desde 1989 es Catedrático de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia y Director del Instituto de Política Económica; desde 2002 desempeña en Colonia también el cargo de Director del Instituto Otto Wolff sobre el Ordenamiento de la Economía. Con anterioridad ha trabajado como economista investigador en el Kiel Institute of World Economics, asumiendo diversos cargos en la dirección de este prestigioso Instituto. Durante el periodo 1992-2002 fue miembro del Consejo de Expertos Económicos de Alemania (“Cinco Sabios”) y durante los dos últimos fue su Presidente. El profesor Donges es asesor científico de varias instituciones académicas en Alemania y en otros países, entre ellas el Institute for International Economics (Washington DC), el Institute for Global Economics (Seúl) y el Instituto de Estudios Económicos (Madrid). Asesora también a organismos internacionales y a gobiernos de diferentes países y a diversas empresas privadas en Alemania. La labor investigadora del autor se refleja en una amplia lista de publicaciones de libros y artículos en revistas especializadas. Tiene publicadas numerosas obras sobre la economía española. Es colaborador habitual de varios diarios alemanes y españoles. En sus estudios ha prestado especial atención a temas de la economía internacional, de la integración económica europea, de los cambios estructurales en economías en crecimiento y de la regulación económica y la competencia

Índice

Índice

I. Introducción: un debate que no cesa

II. División internacional del trabajo: ¿fuente de prosperidad o pesadilla?
1. Lo que dice la teoría
2. Lo que ocurre en la realidad
3. El problema de las materias primas

III. Empleo y cambio estructural internacional
1. Especialización de tipo inter-industrial
2. Especialización de tipo intra-industrial.
3. Movimientos migratorios internacionales

IV. Inversiones directas extranjeras y los mercados financieros
1. temores en los países industriales, infundados
2. Dudas con respecto a los países en desarrollo, exageradas
3. Tormentas monetarias: valoraciones sesgadas

V. La cuestión de la distribución de la renta
1. La dimensión nacional: demasiados diagnósticos parciales
2. La dimensión global: de la ilusión a la realidad

VI. Observaciones finales

Bibliografía

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “LAS CRÍTICAS CONTRA LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, A EXAMEN”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

• Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.