EUROPA: DE LA CONTROVERSIA SOBRE SUS RAÍCES. A la crisis sobre su futuro

10,40

Autor
Colecciones:
ISBN978-84-7209-447-5
Dimensiones13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas64
Fecha de Publicación2007
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica

Descripción

Cuando Europa está en crisis es cuando se pregunta por su origen, por su ser y por su futuro. En los inicios de la que, con el pasar del tiempo se definiría con el nombre de Europa, tuvo que lograr un principio de unidad capaz de superar las diferencias con el mundo bárbaro en el que la continuidad no cediese a las rupturas ni a las dificultades que, posteriormente, obstaculizaban su construcción en permanente contraposición con el mundo islámico.

En efecto, siempre que el Islam estaba a las puertas de los límites geográfico-culturales de la ya constituida Europa, tanto en la Hispania como en todo el sur del mediterráneo, y se sentía amenazada, es entonces cuando, una y otra vez, el viejo continente, el continente del atardecer (del ereb), hace esfuerzos denodados para no perder su identidad y poder dar razón o definición de sí misma.

Mucho se ha escrito y sigue discutiendo —hoy quizás más que nunca— sobre los orígenes o raíces de Europa. Son innumerables los títulos que han tratado de exponer, desvelar y subrayar en Europa sus precedentes semíticos, helénicos y romanos y que alcanzan su configuración con el cristianismo como una realidad no geográfica sino cultural. Europa más que una geografía física es una realidad cultural.

Filosofía, derecho y religión llegaron a aunarse en una síntesis única en la Historia de la Humanidad, aun cuando no pocas veces este singular encuentro de distintas y diversas tradiciones se critique en detrimento de otras realidades culturales. A nadie se le oculta que la llamada prepotencia eurocéntrica es una afirmación que olvida las raíces y los aspectos más geniales de sus orígenes.

Autor

Información sobre el autor

Romero Pose Eugenio

Monseñor D. Eugenio Romero Pose era Obispo Auxiliar de Madrid, Vice-Gran Canciller de la Facultad de Teología «San Dámaso» de Madrid y Miembro Ordinario del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales «Francisco de Vitoria». Falleció en Madrid el 25 de marzo de 2007 a los 58 años de edad.

Índice

Índice

Prólogo, por Juan Velarde Fuertes

Introducción

1. Algunas interpretaciones recientes sobre presente y futuro de Europa

2. El África cristiana en la Europa ante litteram

3. San Agustín paradigma de la Europa ante litteram

4. La importancia del Liber Regularum de Ticonio en la Europa ante litteram

5. Europa y los nuevos fenómenos de la secularización y el laicismo

6. Relación y diálogo del mundo laico con el mundo religioso en la Europa de hoy

7. Necesidad y urgencia de la aportación de la Iglesia y de la teología a la Europa de hoy

8. J. Ratzinger en diálogo con la modernidad y el laicismo

9. Europa: un mapa cultural laico

10. El diálogo J. Habermas-J. Ratzinger en la Academia Católica de Baviera

11. El diálogo de J. Ratzinger con Galli della Loggia, P. Flores de Archais y Marcello Pera

12. La lección magistral de Benedicto XVI en la Universidad de Regensburg

13. Benedicto XVI a los participantes de la IV Asamblea Eclesial Nacional en Verona

14. A modo de conclusión

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “EUROPA: DE LA CONTROVERSIA SOBRE SUS RAÍCES. A la crisis sobre su futuro”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.