EL ORDEN SIN PLAN. Las razones del individualismo metodológico (357)

20,80

Autor
Colección
ISBN 978-84-7209-357-7
Dimensiones 13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 366
Fecha de Publicación 2001
Número de Edición 1
Encuadernación Rústica
Peso 466 gm

Descripción

Este libro, publicado también en inglés por la prestigiosa editorial Routledge, de Londres, con el título Individualism in Modern Thought, y del que se anuncia también una edición alemana, expone brillantemente, en la más pura tradición «austriaca», las «razones del individualismo metodológico». Combate uno de los errores más frecuentes que se cometen en el ámbito de las ciencias sociales consistente en la reificación de los conceptos colectivos, poniendo en cambio en el centro de su reflexión la acción humana y la multitud de acontecimientos no previsibles que de ella se derivan; consecuencias no intencionadas de acciones humanas intencionadas que constituyen un «orden sin plan» que es preciso analizar en términos individualistas.

En palabras de Kenneth Minogue (The Times Literary Supplement), los «densos y bien construidos argumentos» de Infantino representan «una notable contribución a la comprensión de las ciencias sociales» en la línea de una «alianza intelectual anglo-austriaca». Por su parte, K.H Mackintosh (The Quarterly Journal of Austrian Economics) expone y juzga así el contenido de El orden si plan: «El profesor Infantino ha aplicado sus notables capacidades a la función de liberar las ciencias sociales de las deformantes servidumbres del colectivismo metodológico. Apoyándose en el individualismo metodológico iniciado y desarrollado por Bernard de Mandeville, Adam Smith, Herbert Spencer, Carl Menger, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y Karl Popper, presenta una mesurada formulación de la teoría del orden no intencionado […]. Quienes están familiarizados con las fuentes del profesor Infantino se alegrarán de ver cómo se utilizan con eficaz facilidad. Quienes en cambio lean el libro con ojo crítico apreciarán sus bien documentadas invitaciones a hacer balance de las obras en que se basan sus tesis.»

Autor

Información sobre el autor

Infantino Lorenzo

Lorenzo Infantino es profesor de Filosofía de las Ciencias Sociales en la Universidad Libre Internacional de Ciencias Sociales (LUISS) Guido Carli de Roma y es también un buen conocedor de la obra de nuestro José Ortega y Gasset. Ha desarrollado una parte muy relevante de su tarea investigadora en la Universidad de Oxford y algunos de sus trabajos han sido traducidos a la lengua inglesa. Ha actuado como ponente en el Austrian Colloquium de la Universidad de Nueva York y ha sido profesor visitante en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En el 2008 fue el encargado de pronunciar la Hayek Memorial Lecture en el Institute Mises de la Universidad de Auburn (USA). En España, y publicados por Unión Editorial, se encuentran las siguientes obras: El orden sin plan (2000), Ignorancia y Libertad (2004), Individualismo, mercado e historia de las ideas (2009) y próximamente aparecerá su obra Poder: la dimensión política de la acción humana que acaba de aparecer en lengua inglesa editada por Palgrave Mac Millan de Nueva York. Ha sido presidente de la Italian Linacre Society y en la actualidad preside la Fundación Friedrich A. von Hayek de Italia.

Índice

Índice

Prólogo a la edición española

Prólogo a la edición inglesa (1998)

1. Introducción
El «abuso de la razón»
La economía política y el descubrimiento del orden inintencionado
El nacimiento de la sociología y el orden intencionado
La rebelión contra el individualismo
La alianza contra la sociedad abierta

2. Bemard de Mandeville y Adam Smith:
La teoría de la «Gran Sociedad»
El hombre, animal social
Las necesidades y la división del trabajo
Mandeville: la prestación ajena es siempre un medio
Smith: la prestación ajena es siempre un medio (sobre el principio de «simpatía»)
La ventaja de Ego y la ventaja de Alter: la «mano invisible»
¿Puede sobrevivir una .sociedad comercial.?
Desarrollo ateleológico
«Das Adam Smith-Problem»
La coherencia de la teoría smithiana
Algunas conclusiones
Las preferencias no son un producto de la razón
La norma como relación de prestaciones
Variabilidad histórica
El Estado
Las «deseconomías extremas»
La acción es siempre económica

3. ¿Qué método? Una cuestión de filosofía de las ciencias sociales
Orden no intencionado y método individualista
El método «individualista» afirma el vínculo social
El método individualista y los errores del psicologismo
Augusto Comte: el método colectivista y la imposibilidad de la «gran sociedad»
Karl Marx entre política y ciencia

4. Durkheim y la aplicación del método colectivista
Durkheim contra la «gran sociedad»
El Estado como variable independiente
Durkheim y la economía política
¿Es la sociedad una realidad sui generis?
La sociedad no es una realidad sui generis
Entre positivismo e idealismo

5. ¿Es posible una lectura «individualista» de Durkheim?
Elementos que justifican una lectura «individualista» de Durkheim
Durkheim a la luz del método «individualista»
¿Es posible una conciliación entre Durkheim y Spencer?
¿Es posible una conciliación entre Durkheim y Simmel?

6. Economistas y sociólogos frente a frente: Carl Menger y Georg Simmel, Ludwig von Mises y Max Weber
Carl Menger: individualismo metodológico y «revolución marginalista»
Las «convergencias» entre Carl Menger y Georg Simmel
Ludwig von Mises: la teoría de la acción en la perspectiva del marginalismo austriaco
Las convergencias entre Max Weber y Ludwig von Mises
La crítica de Mises a Weber

7. El primer Parsons. Entre sociología y economía
La muerte de Spencer y la exclusión de Simmel
El equívoco de la construcción racional de las preferencias
El elemento «creativo-voluntarista»
El problema del «sistema común de fines últimos»
El teorema sociologista»
La solución fallida
Coste económico y obligación social

8. Conclusiones
Aprender a ser «yo»
Sociología y economía
La función de las ciencias sociales

Bibliografía

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