CONOCIMIENTO versus INFORMACIÓN. Algunas ideas «dispersas» para una epistemología de la Escuela Austriaca de Economía.

12,48

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-549-6
Dimensiones13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas132
Fecha de Publicación2011
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica con solapas

Descripción

La cultura neopositivista y la razón instrumental han penetrado en todos los ámbitos de nuestra existencia, aunque no tengamos conciencia de ello o lo neguemos. Ha penetrado en la ciencia, que sigue suponiendo que se maneja con hechos objetivos, a pesar de Popper et alia. Ha penetrado en la comunicación social, donde el deber del comunicador sería «informar de los hechos». Ha penetrado en la noción de verdad, que quiere descansar precisamente en esos «hechos». Ha penetrado en la distinción modernidad-posmodernidad, donde los posmodernos reducen la razón a razón instrumental. Ha penetrado en la educación, donde se supone que la función del profesor es dar información objetiva y la del alumno, recibirla, repetirla y obtener entonces el ansiado 10. Y ha penetrado en los que se supone reaccionan contra ello, afirmando la libertad de la mente creadora en las artes, en la filosofía, en las humanidades en general pero, eso sí, bajo «el coste» de que todo ello sea «subjetivo», «librado a la interpretación» y por ende sin razón ni verdad.

Ha penetrado obviamente en la Economía como ciencia, donde racionalidad es igual a eficiencia, pero también en la Escuela Austriaca, cuando se siguen considerando como sinónimos «información» y «conocimiento». Esa sinonimia es la clave de que la Escuela Austriaca siga metodológicamente detenida. Sólo la toma de conciencia de una hermenéutica fenomenológica, no escéptica, basada en Husserl y en Santo Tomás, puede sacarla de ese nudo gordiano. Este libro es una nueva insistencia en dicha cuestión.

Autor

Información sobre el autor

Zanotti Gabriel J.

Gabriel Jorge Zanotti nació en Buenos Aires en 1960. Es Licenciado en Filosofía por la UNSTA (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino) y Doctor en Filosofía por la UCA (Universidad Católica Argentina). Actualmente es profesor en la Universidad Austral, además de dar clases en ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), UCEMA (Universidad del Cema) y UNSTA. Es Director Académico del Instituto Acton Argentina y profesor visitante de la UFM (Universidad Francisco Marroquín). Tiene varios libros y artículos en su especialidad. Ha publicado en Unión Editorial Filosofía para filósofos (Madrid, 2003), La economía de La Acción Humana (Madrid, 2009), Introducción filosófica al pensamiento de F.A. Hayek (Coeditado con la UFM, Guatemala/ Madrid, 2003 y 2011), Antropología filosófica cristiana y economía de mercado (Madrid, 2011), Conocimiento versus Información (Madrid, 2011) e Introducción a la Escuela Austriaca de Economía (Madrid, 2012).

Índice

Índice

Prólogo, por Adrián Ravier
Prefacio, por Gabriel J. Zanotti

1. Epistemología general y epistemología de la Economía
1. Paradigma de la información vs. Paradigma del conocimiento
2. Santo Tomás de Aquino: una posibilidad de superación
de la dialéctica entre praxeología y neurociencias
3. La necesidad de un enfoque fenomenológico para The Sensory Order de Hayek
a) Introducción: ¿Hayek materialista?
b) El problema de las epistemologías evolutivas
c) El sentido de The Sensory Order en el contexto de la obra de Hayek
d) La acción humana intencional y la fenomenología de Husserl
4. Mises: ¿Rothbard o Machlup?
5. El conocimiento en Hayek y Mises
6. La importancia epistemológica de Economics and Knowledge de Hayek
a) Introducción
b) El problema de las clasificaciones habituales y la revolución copernicana
de Hayek
c) Redefinición de ciertos términos. Hayek el hermenéutico
d) Conclusión
7. La metodología de Friedman y una consecuencia importante para
la Escuela Austriaca de Economía
8. Equilibrio y Escuela Austriaca, otra vez

2. Autores
1. Santo Tomás de Aquino
2. Karl Popper
3. Mises y Popper
a) Introducción y metodología que usar
b) Situación histórica de ambos autores
c) La interpretación habitual de ambos
d) La ambivalencia de sus escritos
e) Motivos de la ambivalencia
f) El salto hermenéutico en ambos autores

3. Apéndice
1. El psicoanálisis y la difusión de las ideas liberales
2. Racionalidad en economía y psicoanálisis, según L. von Mises
a) Introducción
b) La «racionalidad» en Freud
c) Los análisis de Mises respecto a Freud
d) Análisis crítico
e) Caminos posibles de solución
f) Conclusión

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “CONOCIMIENTO versus INFORMACIÓN. Algunas ideas «dispersas» para una epistemología de la Escuela Austriaca de Economía.”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.