CAMINOS ABIERTOS. Un análisis filosófico de la historia de la epistemología de la economía (610)

16,64

Autor
Colección
ISBN 978-84-7209-610-3
Dimensiones 13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 222
Fecha de Publicación 2013
Número de Edición 1
Encuadernación Rústica con solapas
Peso 301 gm

Descripción

Los diversos economistas neoclásicos y neokeynesianos saben que sus paradigmas están en crisis, pero la literatura especializada sigue esperando de las pruebas empíricas la sustitución de un paradigma por otro, mientras que los que debaten cuestiones filosóficas lo hacen con una gran incomprensión de los horizontes enfrentados. Hasta los propios austriacos se excomulgan hoy entre sí por cuestiones filosóficas, cuando, sin embargo, el debate de dichos fundamentos es la única salida. Va a tener que pasar mucho tiempo hasta que la economía vuelva a ser lo que fue, una rama de la filosofía moral y política dedicada a los órdenes espontáneos, para encontrar, justo entonces, caminos abiertos que sean además más universales. Hasta entonces, todo nuestro aporte seguirá siendo el humildemente austriaco, esto es, insistir en que los problemas epistemológicos de la economía no son más que un capítulo de la teoría del conocimiento; a saber, cómo el ser humano es capaz de conocer algo a partir de su ignorancia.

Autor

Información sobre el autor

Zanotti Gabriel J.

Gabriel J. Zanotti nació en Buenos Aires en 1960; es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, UNSTA, en 1984, y Doctor en Filosofía por la Universidad Católica Argentina (UCA), 1990. Su tesis de doctorado versó sobre la fundamentación de la praxeología de Mises en la antropología filosófica de Santo Tomás. Es profesor en las universidades Austral y UCEMA. Entre sus obras de filosofía de las ciencias se destacan Popper: búsqueda con esperanza (Ed. de Belgrano, Buenos Aires, 1993); La economía de la Acción Humana; Unión Editorial, Madrid, 2009; Conocimiento e información, Unión Editorial, Madrid, 2011; Caminos abiertos, un análisis filosófico de la historia de la epistemología de la economía, desde fines del s. XIX hasta 1982. Unión Editorial, Madrid, 2013. e “Implications of Machlup´s Interpretation of Mises´s Epistemology”, Gabriel J. Zanotti y Nicolás Cachanosky; Journal of the History of Economic Thought, Vol. 37, Cap. 01, marzo 2015, pp. 111-138.

Sumario

Sumario

Prólogo, por Adrián O. Ravier

Nota para esta primera edición como libro, por Gabriel J. Zanotti

Introducción de 1989

Parte I

autores clásicos

1. La economía como ciencia axiomático-deductiva

1. Introducción

2. Senior, Mill, Cairnes

3. Carl Menger

4. Lionel Robbins

5. Ludwig von Mises

6. Murray N. Rothbard

2. Un camino intermedio

1. Introducción

2. Friedrich A. von Hayek

3. Fritz Machlup

3. La economía como ciencia empírica

1. Introducción

2. T. Hutchison

3. M. Friedman

Parte II

tres debates fundamentales

1. Importancia de la cuestión

2. La polémica Hutchison-Machlup

3. Algunos aspectos de la polémica sobre Friedman

4. El problema del principio de maximización

Apéndice: El pluralismo metodológico de Bruce Caldwell

Parte III

caminos abiertos a partir de este estudio

1. Introducción

2. Praxeología

3. Fenomenología

4. Conjeturas y «comprensión» o Verstehen

5. Unión de uno, dos y tres

6. El test indirecto en ciencias sociales. Machlup + Hayek

7. Sistematización de un posible programa realista de investigación

Conclusión general

Bibliografía

Capítulo 1

Capítulo 1

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “CAMINOS ABIERTOS. Un análisis filosófico de la historia de la epistemología de la economía (610)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.