Sin categoría

In memoriam Gaspar Ariño Ortíz

El pasado jueves 5 de enero nos dejaba Gaspar Ariño Ortíz, hombre de leyes, político y periodista con una larga y relevante trayectoria en la España democrática. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Laguna, su trayectoria académica lo convirtió también en una figura eminente en la Universidad Autónoma de Madrid o en la Universidad de Valladolid, centros en los que desempeñó labores docentes e investigadoras.

Colaborador asiduo durante muchos años de los diarios ABC Expansión, de su obra como pensador, en formato corto o extenso, cabe destacar la defensa sin concesiones del Estado de Derecho, la democracia liberal, los logros de la monarquía constitucional y la amenaza permanente del populismo.

Entre sus publicaciones, debemos mencionar la temprana Estatuto de la empresa pública (1980), un clásico de la gestión pública; o El proyecto de ley sobre televisión privada (1987), donde vuelve a demostrar su lúcida y meticulosa visión política, así como su dedicación a aspectos de nuestra realidad estatal quizás nada llamativos para la mayoría de lectores, pero que necesitaban de hombres como Ariño para su evolución y justa aplicación.
En Unión Editorial publicó, en primer lugar, Regenerar la democracia, reconstruir el Estado (2012), una de las disecciones más precisas de la política española y sus retos en aquella década. Tuvimos, además, el honor de editar, en colaboración con el Foro de la Sociedad Civil, su último libro, Democracia e igualdad (2021), advertencia final del maestro sobre los peligros del populismo y la amenaza que se cierne sobre el Estado constitucionalista. Como siempre, Ariño dejaba a un lado el clamor apocalíptico y buscaba soluciones.
Descanse en paz, don Gaspar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *