RAÚL PREBISCH. SU VIDA Y SU OBRA

18,72

Autor
Colecciones:
ISBN978-84-7209-523-6
Dimensiones17,00 x 24,00 cm
Número de Páginas300
Fecha de Publicación2010
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica

Descripción

Frente a los enormes problemas, todos ellos muy difíciles, que tienen que afrontar la América Latina y el Caribe en estos momentos, se impone de forma ineludible la renovación del pensamiento. Y no es esta una preocupación surgida en los años recientes, sino que viene planteándose desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el dramatismo de los hechos actuales exige iniciar con gran vigor esa tarea. ¿Por qué razones renovar el pensamiento? Son muchas. Desde el punto de vista de los procesos internos, la más importante concierne a las consecuencias de los profundos cambios que han ocurrido en la estructura de la sociedad y en las relaciones de poder que tanto influyen en la distribución del ingreso y, en última instancia, en la acumulación de capital. Para decirlo en pocas palabras, puesto que no es el momento de entrar en disquisiciones académicas, el modo de acumulación de capital reproductivo, es decir, de capital que multiplica el ingreso, el empleo y la productividad, ya no corresponde a esos cambios estructurales que se han dado en nuestras sociedades. El fruto del considerable progreso técnico que ha habido en los últimos decenios, en gran parte, se ha concentrado en los estratos más favorecidos.

Raúl Prebisch es una de las más destacadas figuras del pensamiento económico y político de América Latina, del siglo pasado. Su vigoroso ideario tuvo una enorme influencia inicial en su país de origen, Argentina, y posteriormente se difundió en la región y en el mundo.

Prebisch fue un hombre de acción, creador de instituciones y de políticas originales y eficaces para los delicados problemas que debió afrontar. Más que un ideólogo, fue un pragmático realista que respondía con imaginación a los problemas que se presentaban. La permanencia de sus obras e instituciones es la muestra más acabada de su acertada visión y de su original y fecundo pensamiento.

El ideario económico de Prebisch partía de una concepción antropológica en que se privilegia al hombre por encima de las cosas materiales, ello, sin duda, le otorga a su pensamiento una actualidad y universalidad notable.

La obra Raúl Prebisch su vida y su obra, recoge la colaboración de numerosos especialistas, que describen tanto la historia de su vida profesional como el legado de sus aportes intelectuales. Se agrega también un detalle cronológico completo de sus contribuciones, para facilitar la tarea de investigación y el conocimiento de las mismas, algunas de ellas asociadas a períodos de crisis económica muy semejantes a los que se enfrenta hoy el mundo.

Autor

Información sobre el autor

Videla Ludovico y González Fraga (editores)

Ludovico Videla es Licenciado en Economía y Doctor en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es profesor Titular de la Universidad ESEADE y profesor Titular Ordinario de la Universidad Católica Argentina. Dirige también el Instituto de Investigaciones Francisco Valsecchi de Buenos Aires. Ha dictado cursos y conferencias en universidades argentinas y del exterior y ha desempeñado como consultor económico y Director del Banco Central de la República Argentina en dos ocasiones Es miembro ordinario de la Academia del Plata y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Francisco de Vitoria y anterior director de la Revista Valores de la Universidad Católica Argentina. Tiene numerosas publicaciones científicas en temas de economía.

Javier Gonzalez Fraga es Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina y candidato doctoral por la misma universidad. Ha realizado estudios de posgrado en la London School of Economics (Gran Bretaña) y en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Es profesor Titular Ordinario de economía en la Universidad Católica Argentina. Fue presidente del Banco Central de la República Argentina en dos oportunidades, con­sultor económico y financiero y empresario agropecuario y del sector de la alimentación. Tiene numerosas publicaciones científicas y también publica colaboraciones habitualmente en el diario La Nación de Buenos Aires.

Índice

Índice

Los autores

Presentación, por Rafael Rubio de Urquía
Introducción, por Ludovico Videla

Primera Parte

Capítulo I. Exposición del Dr. Raúl Prebisch en el vigésimoprimer periodo de sesiones de la CEPAL (México, 24 de abril de 1986),
por Raúl Prebisch

Capítulo II. Raúl Prebisch y la Argentina. Una historia de pasiones y desencuentros, por Javier González Fraga
1.   ‑Sus ideas en los años 20
2.   1930-1943: la función pública
3.   1943-1949: la creación teórica en Argentina
4.   Dos consultas: El Plan Prebisch y el Informe a Alfonsín
5.   Reflexión Final

Capítulo III. Raúl Prebisch, o una línea quebrada por la pasión iberoamericana, por Juan Velarde Fuertes

Capítulo IV. Prebisch, a 20 años de su muerte, por Juan Carlos de Pablo
1.   CV, economista y funcionario
2.   Personaje
3.   Obra
4.   ¿Y entonces?
5.   Principales obras de Prebisch
6.   Obras sobre Prebisch
7.   Otras referencias bibliográficas

Capítulo V. Fluctuaciones periféricas: notas sobre el análisis macroeconómico de Raúl Prebisch, por Daniel Heymann
1.   Introducción
2.   Una digresión sobre visiones y métodos
3.  Determinantes del ciclo periférico
4.  Exportaciones y nivel de actividad
5.  Patrón oro y mecanismos monetarios y crediticios
6.  Inflación, distribución y política económica
7.  Comentarios finales
8.  Bibliografía

Capítulo VI. Los aportes de Raúl Prebisch a la teoría económica, por Ludovico Videla
1.  Introducción
2.  El progreso técnico y la apropiación del excedente
3.  Observaciones sobre el modelo neoclásico
4.  La innovación técnica
5.  Comentarios generales
6.  Comentarios a la teoría de la transformación
7.  Conclusión

Capítulo VII. Comunicación y función retórica en la teoría de Raúl Prebisch, por Luciano H. Elizalde y Ricardo F. Crespo
1.  ‑Sociología de la comunicación científica
2.  Retórica y hacer persuasivo
3.  Verdad, veridicción y verosimilitud
4.  Retórica y economía
5.  La teoría económica de Raúl Prebisch
6.  El problema
7.  Metodología
8.  Corpus
9.  Análisis
10.  Estructura del texto Capitalismo periférico
11.  Función meta-comunicativa o meta-representativa del texto. La meta-comunicación y meta-representación de la teoría de Prebisch
12.  Conclusiones
13.  Bibliografía

Segunda Parte

Capítulo VIII. Moneda, ciclos, comercio y finanzas internacionales en Raúl Prebisch, por Ludovico Videla y Javier González Fraga
1.  Introducción
2.  1920-1943: Raúl Prebisch y coyuntura política nacional
3.  Sus aportes a la Teoría Monetaria
4.   Sus opiniones sobre Política Cambiaria y Comercio Internacional
5.   Los planes monetarios internacionales de Keynes y White
6.   Aportes a la Teoría de las fluctuaciones monetarias
7.   Reflexiones finales: teoría, equilibrio y metodología económica
8.   Bibliografía

Capítulo IX. La antropología de Raúl Prebisch en sus escritos, por Ludovico Videla y Javier González Fraga
1.   ¿Quién era Raúl Prebisch?
2.   Las bases no económicas de su pensamiento
3.   Evolucionando a partir de la teoría económica convencional
4.   Consecuencias de una visión diferente
5.   Una breve introducción a la dinámica básica de su modelo
6.   Conclusión

Capítulo X. Bibliografía de Raúl Prebisch. (Catálogo y ubicación espacial de sus escritos, conferencias, artículos y otras publicaciones)
Anexo I
Anexo II
Anexo III

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “RAÚL PREBISCH. SU VIDA Y SU OBRA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.