LA DECISIÓN JUDICIAL Y LA CERTIDUMBRE JURÍDICA

16,64

Autor
Colecciones:
ISBN 978-847209-756-8
Dimensiones 15,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 220
Fecha de Publicación 2019
Número de Edición 1
Encuadernación Rústica con solapas
Peso 350 gm

Descripción

El tema principal de este riguroso trabajo de Ricardo M. Rojas, que inaugura la colección «Derecho y Libertad», es la actividad de los jueces. El Poder Judicial forma parte del Estado, pero debe ser lo suficientemente independiente del gobierno como para que los jueces puedan actuar en defensa de los derechos individuales aun cuando las libertades se ven amenazadas por el propio gobierno. Un Poder Judicial independiente, imparcial, que respete determinadas limitaciones vinculadas con la defensa en juicio y el debido proceso, y que elabore una jurisprudencia confiable y predecible, constituye uno de los ejes centrales para la formación de una república liberal.

La necesidad de lograr esa independencia y fortaleza ha sido un tema de honda preocupación en toda Latinoamérica durante las últimas décadas. Por este motivo, el autor se aproxima a puntos centrales vinculados con la actividad de los jueces desde lo institucional: la naturaleza y funciones de las decisiones judiciales, su diferencia con las soluciones alternativas de conflictos, las motivaciones internas de los jueces y su influencia sobre lo que resuelven, o las limitaciones a su poder.

Autor

Información sobre el autor

Rojas Ricardo Manuel

Ricardo Manuel Rojas (Buenos Aires, 1958), Abogado, Doctor en Historia Económica (ESEADE), Juez del Tribunal en lo Criminal n° 18 de Buenos Aires, Argentina. Profesor de Análisis Económico del Derecho Penal en la Maestría en Derecho y Economía de la Universidad de Buenos Aires. Profesor visitante en varias Universidades, así como autor de libros y ensayos académicos, además de tres novelas (El Amanecer, El señor Robinson y El Consorcio). Entre sus libros se destacan: Las contradicciones del derecho penal (Ad-Hoc, 2000), Análisis Económico e Institucional del Orden Jurídico (Abaco, 2004), Elementos de teoría constitucional. Una propuesta para Cuba (Fundación Hayek, 2008), Realidad, Razón y Egoísmo: el pensamiento de Ayn Rand (Unión Editorial, 2011), Nociones de Análisis Económico del Derecho Privado (UFM, 2012), Resistencia no violenta a regímenes autoritarios de base democrática (Unión Editorial, 2015) y La decisión judicial y la certidumbre jurídica (Unión Editorial Argentina, 2018).

Ricardo Rojas es Miembro del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho, ha sido director ejecutivo de la Fundación Friedrich A. von Hayek, y actualmente dirige el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín.

Índice

Índice

Capítulo

Capítulo

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “LA DECISIÓN JUDICIAL Y LA CERTIDUMBRE JURÍDICA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Para Península y Baleares: Mensajería por DHL o SEUR.
  • Para Canarias, Ceuta y Melilla: Paquete Postal Certificado.
  • Para Europa: Correo Certificado o DHL.
  • Para el resto de países: DHL.

UNIÓN EDITORIAL trabaja con empresas de prestigio internacional como DHL y SEUR. El tiempo estimado de entrega en España es de 24-72 horas (Para Canarias, Ceuta y Melilla 3-6 días) y para el resto de países, de 2 a 6 días. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a UNIÓN EDITORIAL. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos.

Para los envíos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta que no se incluye los posibles gastos de despacho de importación, inspecciones (origen o destino); trámites administrativos y posibles aranceles y/o impuestos.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.