ENSAYOS DE TEORÍA ECONÓMICA. Volumen I: La teoría económica

33,28

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-347-8
Dimensiones17,00 x 24,00 cm
Número de Páginas320
Fecha de Publicación1999
Número de Edición1
EncuadernaciónTapa dura

Descripción

Se recogen en este volumen varios ensayos de Böhm-Bawerk sobre la economía como ciencia teórica. En la colección de Gesammelte Schriften del economista austriaco publicada por Franz X. Weiss en dos volúmenes (Viena y Leipzig: Hölder-Pichler-Tempsky, 1924), estos ensayos se hallan agrupados bajo el título Zur allgemeinen Theorie und zur Methodenlehre (Sobre teoría general y metodología) (I, pp. 127-231). La idea dominante de todos estos escritos es la reivindicación de la primacía de lo teórico en la construcción de la ciencia, contra la pretensión de la Escuela Histórica Alemana de Economía. Böhm-Bawerk reafirma esta primacía en la fundada convicción de que no hay nada más práctico que una buena teoría.

Los ensayos en cuestión son los siguientes:

Unsere Aufgaben (Nuestra tarea), escrito programático publicado en el primer número de Zeitschrift für Volkswirtschaft, Sozialpolitik und Verwaltung, la revista científica fundada en 1892 por Böhm-Bawerk, junto con Ernst von Plener y Karl Theodor von Inama-Sternegg.

Die klassische Nationalökonomie (La economía clásica), réplica a un escrito del mismo título de Lujo Brentano, representante de la Escuela Histórica, en el que
-erróneamente, a juicio de Böhm-Bawerk- atribuye los fallos de los economistas clásicos al método abstracto o deductivo por ellos empleado.

Historische und theoretische Nationalökonomie (Economía histórica y economía teórica), ensayo publicado en los Jahrbüchern für Nationalökonomie und Statistik (nueva serie, n.º 20, 1896) como recensión del libro del líder de la Escuela Histórica, Gustav Schmoller, Zur Literaturgeschichte der Staats- und Sozialwissenschaften (Leipzig, 1888).

Einige nicht neue Bemerkungen über eine alte Frage (Algunas observaciones nada nuevas sobre una vieja cuestión), escrito con ocasión de su elección como presidente del Institut international de Sociologie y publicado en la revista del Instituto con el título “Quelques remarques peu neuves sur une vieille question” (año 20, 1912).

Die österreichische Schule (La Escuela Austriaca), escrito a petición de los Annals of the American Academy of Political and Social Science y publicado en la misma revista con el título “The Austrian Economists” (tomo 1, 1891).

En la misma sección sobre “Teoría general y metodología” Franz X. Weiss sitúa también el mucho más importante ensayo titulado Macht oder ökonomisches Gesetz? (¿Poder o ley económica?), una de las obras más originales y elegantes del maestro austriaco, escrita en plena madurez poco antes de su muerte y publicada en la Zeitschrift für Volkswirtschaft, Sozialpolitik und Verwaltung (tomo 23, 1914). Con ella pretende cumplir una promesa hecha en Teoría Positiva del Capital y llenar (o, más modestamente, marcar la pauta para que otros llenen) una grave laguna de la economía teórica, incluso de la nueva economía de la utilidad marginal: determinar exactamente la naturaleza y extensión de la influencia del “poder” (social, económico, jurídico, político) en las leyes puramente económicas, llegando a la conclusión de que esta influencia no se realiza contra las “leyes económicas” sino dentro de ellas.

Para la presente edición, y en orden a facilitar la lectura, se han mantenido en general, entre corchetes, los títulos de capítulos y ladillos introducidos originariamente en la edición inglesa (“Control or Economic Law”, en Shorter Classics of Eugen von Böhm-Bawerk [South Holland, Ill.: Libertarian Press, 1962]).

Como introducción general al pensamiento de nuestro autor, se incluye el autorizado estudio de su discípulo Joseph A. Schumpeter Das wissenschaftliche Lebenswerk Eugen von Böhm-Bawerk (“La obra científica de Eugen von Böhm-Bawerk”), publicado también en la Zeitschrift für Volkswirtschaft, Sozialpolitik und Verwaltung en 1914, a raíz de la muerte del maestro, como sentido homenaje necrológico. Una versión de este estudio, atrozmente mutilada, “reducida casi a la mitad” y en una “traducción libre” al inglés, se publicó en el volumen editado por la viuda del autor, Elisabeth Boody Schumpeter, con el título Ten Great Economists: From Marx to Keynes (Nueva York: Oxford University Press, 1951), traducido a muchas lenguas, entre ellas también al español: Diez grandes economistas: de Marx a Keynes (tras una primera versión de Fabián Estapé en 1955, numerosas ediciones en Alianza Editorial a partir de 1967). En nuestra edición se publica, por primera vez en español, la versión original en toda su integridad que, como decimos, difiere bastante de la muy abreviada en Ten Great Economists.

El prefacio del profesor Lorenzo Infantino ofrece una precisa y actualizada semblanza biográfica y científica del gran economista austriaco, sugestiva invitación a adentrarse en la lectura no sólo de los ensayos reunidos en este volumen, sino también de la rica y en gran parte desconocida obra de Böhm-Bawerk en general.

Autor

Información sobre el autor

Böhm-Bawerk E. von

Eugen Von Böhm-Bawerk (1851-1914)
Fue uno de los principales contribuyentes de la escuela austriaca y al desarrollo de la teoría moderna de la tasa de interés. Eugen Boehm Bawerk es conocido por su teoría del capital e interés y pos su crítica al sistema socialista. Durante su período en la Universidad de Innsbruck publicó dos de los tres volúmenes de su mayor obra, "Capital e Interés". Luego su vida estuvo dominada por los servicios como ministro de economía en Austria, posición que mantuvo, si bien no continuamente, durante la década de 1890. Eugen Boehm Bawerk regresó a las tareas de enseñanza en 1904. Joseph Schumpeter y Ludwig von Mises fueron alumnos de Eugen Boehm Bawerk durante este período. Fue uno de los principales contribuyentes de la escuela austriaca y al desarrollo de la teoría moderna de la tasa de interés. Eugen Boehm Bawerk es conocido por su teoría del capital e interés y pos su crítica al sistema socialista. Durante su período en la Universidad de Innsbruck publicó dos de los tres volúmenes de su mayor obra, "Capital e Interés". Luego su vida estuvo dominada por los servicios como ministro de economía en Austria, posición que mantuvo, si bien no continuamente, durante la década de 1890. Eugen Boehm Bawerk regresó a las tareas de enseñanza en 1904. Joseph Schumpeter y Ludwig von Mises fueron alumnos de Eugen Boehm Bawerk durante este período.

Índice

Índice

NOTA DEL EDITOR

PREFACIO, por Lorenzo Infantino
1. Böhm-Bawerk: académico, estadista, maestro
2. El problema del interés del capital
3. La crítica a la teoría de Marx
4. ¿Poder o ley económica?
5. El interés metodológico de Böhm-Bawerk

LA OBRA CIENTÍFICA DE EUGEN VON BÖHM-BAWERK
Por Joseph A. Schumpeter

SOBRE TEORÍA GENERAL Y METODOLOGÍA

I. Nuestra tarea (1892)
II. La economía clásica (1889)
III. Economía histórica y economía teórica (1896)
IV. Algunas observaciones nada nuevas sobre una vieja cuestión (1912)
V. La Escuela Austriaca (1891)

¿ PODER O LEY ECONÓMICA?

I. Influencia del poder sobre el curso de los fenómenos económicos
II. La cuestión de si el poder actúa de conformidad o en oposición
a las leyes económicas
III. La delimitación del precio por el poder: la solución de los conflictos
salariales en una situación de monopolio de los empresarios y en el caso
de huelga
IV. Análisis de la duración de las ventajas obtenidas mediante el ejercicio
del poder

ÍNDICE DE NOMBRES

ÍNDICE DE MATERIAS

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ENSAYOS DE TEORÍA ECONÓMICA. Volumen I: La teoría económica”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.