ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA CRISTIANA Y ECONOMÍA DE MERCADO (544)

12,48

Autor
Colección
ISBN 978-84-7209-544-1
Dimensiones 13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas 144
Fecha de Publicación 2011
Número de Edición 1
Encuadernación Rústica con solapas
Peso 215 gm

Descripción

Este libro intenta demostrar que una antropología cristiana basada en Santo Tomás de Aquino no es contradictoria con una economía de mercado basada en la Escuela Austriaca de Economía. No se refiere a los fundamentos escolásticos de la economía de mercado, sino que va directamente a la concepción de persona de Santo Tomás y la relaciona, sin confundirla, con la escasez, el conocimiento, el orden espontáneo y la acción empresarial. No se afirma que dichos conceptos se encuentren directamente en Santo Tomás, pero sí que su concepción cristiana del ser humano puede ayudar a comprenderlos desde otro enfoque y darles nuevas luces y nuevos fundamentos. El libro tampoco se refiere a cuestiones habituales de Doctrina Social de la Iglesia sino que va más arriba: a la antropología de fondo que presuponen los textos pontificios. De ese modo, la distinción y no contradicción de la Escuela Austriaca de economía en tanto economía, y el cristianismo católico, es más directa. El autor espera que el público católico encuentre un nuevo camino para su visión de los problemas económicos y ayudar, de ese modo, a la superación de la pobreza y la unión de todos los pueblos en un libre mercado cuyas bases éticas y jurídicas sean punto de unión y convivencia entre todos los seres humanos, creyentes y no creyentes.

Autor

Información sobre el autor

Zanotti Gabriel J.

Gabriel J. Zanotti nació en Buenos Aires en 1960; es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, UNSTA, en 1984, y Doctor en Filosofía por la Universidad Católica Argentina (UCA), 1990. Su tesis de doctorado versó sobre la fundamentación de la praxeología de Mises en la antropología filosófica de Santo Tomás. Es profesor en las universidades Austral y UCEMA. Entre sus obras de filosofía de las ciencias se destacan Popper: búsqueda con esperanza (Ed. de Belgrano, Buenos Aires, 1993); La economía de la Acción Humana; Unión Editorial, Madrid, 2009; Conocimiento e información, Unión Editorial, Madrid, 2011; Caminos abiertos, un análisis filosófico de la historia de la epistemología de la economía, desde fines del s. XIX hasta 1982. Unión Editorial, Madrid, 2013. e “Implications of Machlup´s Interpretation of Mises´s Epistemology”, Gabriel J. Zanotti y Nicolás Cachanosky; Journal of the History of Economic Thought, Vol. 37, Cap. 01, marzo 2015, pp. 111-138.

Índice

Índice

Prólogo, por Gustavo A. Hasperué

Prefacio, por Gabriel J. Zanotti

1. Principios básicos
1. Visión católica del ser humano, por un lado, y escasez, economía y mercado,
por el otro
2. El ser humano como Imago Dei
a) Inteligencia y voluntad participadas
b) Dios como fin último de la vida humana
c) Persona humana como «ser para Dios»
3. El pecado original
4. Inteligencia y voluntad
5. La corporeidad
6. La escasez

2. La racionalidad
1. Breve introducción
2. La naturaleza intelectual del ser humano en San Agustín y Santo Tomás
3. De la creatividad a la racionalidad algorítmica, de la racionalidad algorítmica
a la creatividad

3. Naturaleza social del hombre y orden espontáneo
1. Repaso de algunas cuestiones ya vistas
2. La «emergencia» del mercado como orden espontáneo
a) Fenómenos complejos
b) La escuela escocesa, nuevamente
c) El mercado
d) La naturaleza humana después del pecado, otra vez
3. Cuánto mercado
4. Dos temas delicados respecto a la ética del mercado
a) La escuela de Frankfurt y la alienación
b) La ética en los precios
4. Hacia una ética de la producción y un análisis de la vocación empresarial
1. Pequeño repaso del tema de la escasez y la producción
2. La acción empresarial en el mercado
3. Legalidad, justicia y ley humana en el caso de la ganancia empresarial
4. La vocación empresarial
a) La vocación empresarial como parte del llamado universal a la santidad
b) La dualidad emprendimiento/desprendimiento
c) La mirada al otro en tanto otro

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