AUTOBIOGRAFÍA DE UN LIBERAL. La gran Viena contra el estatalismo

16,64

Agotado

Autor
Colección
ISBN978-84-7209-375-1
Dimensiones13,00 x 21,00 cm
Número de Páginas220
Fecha de Publicación2001
Número de Edición1
EncuadernaciónRústica

Descripción

«Estos jóvenes economistas […] alimentan la esperanza de convertirse en una de la mayores fuerzas del mundo». Los «jóvenes economistas» a que se refería Einaudi eran los representantes del marginalismo austriaco, en particular Hayek, Machlup, Haberler, Strigl, etc., todos ellos alumnos de Ludwig von Mises, uno de los pensadores más originales e influyentes de la Gran Viena.

Fue un diagnóstico certero. Quienes siguieron las doctrinas de estos «jóvenes economistas» y de sus maestros enriquecieron moral y materialmente a sus países. Por lo que a nosotros se refiere, es de la máxima urgencia aplicar las terapias «austriacas» para curar unos males que podrían ser fatales.

En esta autobiografía, escrita en 1940, pero que Mises no quiso que se publicara antes de su muerte (1973), Ludwig von Mises pone al descubierto las raíces anticapitalistas del nazismo y del comunismo. Mercado y Estado de derecho nacen, viven y mueren juntos. Y, si todo totalitarismo lleva ineluctablemente a la muerte del mercado y de la libertad, también el intervencionismo es un cáncer que progresivamente invade el cuerpo social y produce ineficacia, destrucción de los recursos nacionales, corrupción y negación de todo derecho.

Como acertadamente se dice en el Prólogo, en este libro «se reflejan todos los elementos de la tragedia que la humanidad estaba viviendo, así como la angustia y la amargura del hombre vencido, pero también el lúcido diagnóstico de la derrota y la convicción de que aún era posible un futuro para la libertad».

Autor

Información sobre el autor

Mises Ludwig von

LUDWIG VON MISES nació el 29 de septiembre de 1881 en la ciudad de Lemberg, perteneciente a la sazón al Imperio Austro-Húngaro. En Viena, en 1906, se doctoró en Derecho y Economía. Hasta 1914 fue uno de los más destacados participantes en el seminario de Economía que Eugen von Böhm-Bawerk mantenía en la Universidad de Viena. De 1920 a 1934 mantuvo su famoso seminario de economía en su despacho oficial de la Cámara de Comercio de Viena, en el que participaron ilustres economistas como Hayek, Machlup, Haberler, Morgenstern, Voegelin, y otros procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos como Lionel Robbins, Hugh Gaitskell y Albert G. Hart. En 1934 fue nombrado profesor de Economía Internacional en el Institute Universitaire des Hautes Études Internacionales, de Ginebra. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, huyendo de Hitler, se trasladó a Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad norteamericana y fue nombrado profesor de la Universidad de Nueva York, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1969.

En Nueva York reanudó su famoso seminario, en el que participaron, entre otros, Murray N. Rothbard e Israel M. Kirzner. A pesar de la marginación de que fue objeto por las nuevas corrientes positivistas y por el rampante keynesianismo, su influencia fue enorme.

Es autor de obras fundamentales como La Teoría del dinero y del crédito, El socialismo, Teoría e Historia, Problemas fundamentales de la economía, Fundamentos de la Ciencia Económica, y de centenares de artículos y monografías sobre temas de economía.

Índice

Índice

Prólogo, de Lorenzo Infantino
1. El papel de Mises en la Escuela austriaca
2. Contra el totalitarismo
3. La manipulación del crédito y la intervención a favor de grupos privilegiados
4. La superioridad de un método

Recuerdos
Prefacio de Margit von Mises
Introducción de Friedrích A. Hayek
1. El historicismo
2. El estatalismo
3. El problema austriaco
4. La Escuela austriaca de economía
5. Primeros escritos sobre la teoría del dinero
6. La teoría del dinero y de los medios fiduciarios
7. La Primera Guerra Mundial
8. En la Cámara de Comercio
9. Mi actividad docente en Viena
10. La actividad científica en el Reich alemán
11. Nuevos estudios sobre el cambio indirecto
12. Los sistemas de cooperación social
13. Estudios de epistemología
14. Mi actividad docente en Ginebra
15. La lucha por la independencia de Austria

El marco histórico de la Escuela Austriaca de Economía
I. Carl Menger y la Escuela austriaca de economía
II. La disputa con la Escuela histórica alemana
III. El lugar de la Escuela austriaca de economía en la evolución
de la teoría económica

Índice de nombres

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “AUTOBIOGRAFÍA DE UN LIBERAL. La gran Viena contra el estatalismo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Seguro
En Unión Editorial trabajamos por un pedido seguro

EL PEDIDO LLEGA SIEMPRE A TUS MANOS

  • Paquete Postal: A recoger en la oficina de Correos más próxima. Entre 4 y 10 días hábiles (sólo para España).
  • Correo Internacional Certificado Prioritario: Para Europa de 5 a 7 días hábiles, y para el resto del mundo de 10 a 15 días hábiles hasta aduana, entrega dependiendo del servicio postal del país.
  • Mensajería: Todos los destinos. Uníon Editorial, S.A. trabaja con empresas de prestigio internacional (MRW, SEUR, CHRONOEXPRESS). El tiempo estimado de entrega en España es de 24-48 horas; en Europa es de 48 a 72 horas, y en el resto del mundo, de 96 a 120 horas. Estos plazos se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias no imputables a Uníon Editorial, S.A. Las entregas se realizan en días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. En caso de que el pedido exceda los 10 kgs., rogamos al cliente se ponga en contacto con Unión Editorial para poder calcular exactamente el importe de su compra y la forma de envío.

Los gastos de envío se calculan automáticamente en tiempo real para que puedas ver el importe total de tu compra. El cliente podrá seleccionar la forma de envío de entre las posibles para su zona. Este cálculo se realiza en base al país de destino según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos o las oficinas de correos con las que trabajamos.